martes, 10 de marzo de 2015

Mundo viejuno: Gulo Gulo

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.


Autor: Wolfgang Kramer, Hans Raggan, Jurgen P. Grunau
Publicado por: Rio Grande y Zoch.
Año de publicación: 2003
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-6
Categoría: destreza

Hoy vamos a reseñar un juego infantil descatalogado del que se pide a gritos una reedición en foros y webs lúdicas.

Gulo Gulo es un juego de destreza para niños de 4 años en adelante.

Componentes.

Componentes. Foto BGG
Como suele ser habitual en Zoch materiales estupendos: losetas gruesas y mucha madera, esta vez acompañada de unos osos con unos colores horripilantes.





Tema

Gulo canadiense.
Cada jugador es un Gulo Gulo (un glotón o carcayú, que es una especie de oso-mustélido carnívoro que vive en Canadá y Rusia) que intenta salvar a uno de sus cachorros que ha caído en el nido de un buitre cuando intentaba robar uno de sus huevos para desayunar.

Los papás y mamás gulo deben avanzar por el camino que concduce al nido del buitre y rescatar a su cría sin ser descubiertos.

El juego

Al preparar el juego creamos un camino con las losetas hexagonales boca abajo. Al final del camino colocamos el nido con los huevos de madera bien mezclados junto al palo-alarma.

El camino de los gulos. 
Justo antes del nido, también al final del camino, colocamos una pila de cinco losetas hexagonales boca abajo. entre ellas está la única loseta lila que una vez descubierta marcará la línea de meta. El primero en alcanzarla será el ganador de la partida.

En su turno, el jugador activo puede:

a) Avanzar su gulo hasta la primera loseta boca arriba. 

Losetas. Foto BGG
b) Levantar la primera loseta boca abajo que haya tapada. Si no hay losetas boca arriba, hay que destapar la primera que haya boca abajo delante de nuestro  gulo.

Una vez elegimos loseta debemos coger del nido un huevo de ese color. SI conseguimos cogerlo sin que se caiga el palo-alarma, guardamos el huevo en la bolsa y avanzamos nuestro gulo hasta la loseta elegida o bien hasta la primera loseta del color elegido (si hay una de ese color antes que la seleccionada). Si al coger el huevo del color elegido se cae uno del nido o  bien el palo-alarma, nuestro gulo debe retroceder hasta la primera loseta de ese color que haya en el camino. Una vez retrocede el gulo que disparó la alarma, se recuperan todos los huevos de la bolsa y se vuelven a mezclar y colocar en el nido junto al palo alarma.

Si alguien coge el último huevo de un color sin disparar la alarma juega un turno extra.
Los gulos maquinando. Foto BGG

Cuando un jugador alcanza el final del camino llega a la pila de cinco losetas boca abajo. Cuando es su turno debe mostrar la primera loseta de la pila y colocarla como un paso más del camino.

Si la loseta destapada no es la loseta lila, el jugador activo debe coger un huevo del color de la loseta mostrada.

Si es la lila, 
la del pequeño gulo, el jugador activo deberá coger uno de los dos únicos huevos lila que hay en el nido. Si no lo consigue porque se dispara la alarma, retrocede una casilla y coloca la loseta lila al final de la pila. 

Pero si consigue coger el huevo lila sin disparar la alarma ¡es el ganador de la partida!

Opinión

El nido de los huevos. Foto BGG
Gulo gulo es un excelente juego de destreza para disfrutar con los más pequeños. La duración ajustadísima y la sencillez de normas permitirá a los más pequeños mantener la concentración toda la partida y por tanto, no aburrirse y disfrutar con el juego.

Además, el hecho de que el juego permite a los pequeños competir (e incluso ganar) a los adultos es un aliciente para ellos y les dará un plus de satisfacción. Es realmente divertido ver cómo los niños de 4 ó 5 años cogen los huevos con total naturalidad y soltura gracias a esos deditos ágiles y diminutos mientras los adultos las pasan canutas para sacar el huevo del nido sin tirar el palo.  

No es de extrañar que en foros y en hilos de la BGG se pida la reedición de esta joya descatalogada, pues estamos ante fantástico juego infantil de destreza que actualmente es casi imposible de encontrar.

Un éxito seguro con los pequeños black meeples de casa y también con los niños en los talleres.

Juegazo infantil.

Hasta la próxima reseña.

6 comentarios:

  1. Juegazo!
    A mí no me suelen gustar los juegos de destreza y éste me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Por cierto, al loro al test q publico mñn, que va sobre los juegos viejunos. Aunque bueno, sé que tú lo pasas sin problemas

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo, juegazo en su categoría.

      Y qué quieres decir con que lo paso sin problemas???? JAJAJAJA Me estás llamando viejuno??

      Eliminar
    3. Coño, el test va de sobre si te puedes considerar amante de los juegos viejunos, no de si tú en general eres viejuno. Eso se lo dejo juzgar a tu familia! :P jajaja

      Eliminar
  2. La semana pasada tuve en mis manos el ejemplar de la ludoteca y tenia pendiente mirarme las instrucciones... Mira por dónde!
    p.d. Felicidades por la sección!

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que comentais el tema, anoche me estuve mirando unas fotos en internet de los juegos que tenia de pequeño y casi se me cae una lagrimita viendo En busca del imperio cobra, misterio, la ruta del tesoro; de este último me acuerdo de la gozada que era pagar con monedas....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...