lunes, 2 de marzo de 2015

Partidas en febrero 2015


Se acabó febrero, un mes en el que las partidas se han reducido a la mitad respecto al el primer mes del año. 36 partidas y 12 nuevos descubrimientos.

Chivatos y Ladrones

Filler de cartas en el que jugamos dos cartas todos a la vez e intentamos adivinar qué juegan los demás. Con una carta intentamos robar y obtener carta de premio y con la otra intentamos atrapar el ladrón de otro jugador para que no pesque. Que alguien me diga la necesidad que tengo de comprarme este filler habiendo sido editado antes el (más divertido) Hick Hack en 2001. Juego prescindible que es, como decía, un Hick Hack con nuevo tema y más farragoso.


Empire Engine

Los microjuegos como éste tendrán mucho mérito por conseguir crear un diseños jugables con mínimos componentes, eso no lo niego. Pero por lo general me dan la sensación de ser una tontería supina y un coñazo superlativo. Empire Engine no es una excepción. 

Tiene su bluff , sí, pero no entra en mis gustos. 



Fifty Fifty (Ying Yang)

Juego del "maestro" Knizia de 2010 que, si hubiese sido editado en 1993 diríamos que es un juego gracioso y original. Pero no es así. Se editó en 2010 con el nombre de Ying Yang y resulta ser un filler poco original, repetitivo y sin emoción alguna. Hay centenares de fillers mejores que éste. Totalmente prescindible. 



Lascaux
Juego de apuestas con acción simultánea y un poco de bluff. Estamos ante otro filler sencillo y sin pretensiones que, sin ser la repera, es aceptable. Aprobado justito y ahí se queda.


 El Paso

Juego de Stefan Dorra que ya reseñé aquí. Un push your luck con un set up y unos entreturnos un poco farragosos pero que cumple su cometido como familiar sencillo. No es de lo mejor de Dorra, pero es más que aceptable.



Street Car

Segundo descubrimiento del mes de Stefan Dorra. Un juego viejuno de crear rutas que no acabamos de disfrutar en su (hasta el momento) única partida porque pareció demasiado farragoso para lo que es. Necesita una nueva partida.
Spartacus

Este juego es puro entretenimiento que tiene críticas positivas y valoraciones demasiado altas para mi gusto. Un buen juego en su categoría, correcto, temático y con su azar molón que además tiene una traducción nefasta y un par de problemas de diseño (movimiento de combate, por ejemplo).




Tash Kalar

Los amigos de Zacatrus me regalaron una copia de este juego abstracto para darle un tiento. La única partida jugada hasta el momento me encantó. En cuanto pueda echar unas cuantas más habrá reseña porque el juego gustó mucho.




 Tebas

Juego familiar sencillo y con mucho (muchísimo azar). Siempre he leído que lo divertido de este juego era ver como alguno metía la mano en la bolsa y sólo sacaba tierra y otro, con menos esfuerzo, sacaba toda la chicha. Un juego con mecánicas chulas (la rueda del tiempo, mola) pero con un azar desmedido que puede acabar frustrando a cualquiera. A mí me gusta el azar, pero este exceso no. 



Un mundo sin fin

Unas mecánicas interesantes y un uso de cartas original hacen de este juego un familiar prometedor, entretenido y bien engrasado con la sensación de agobio para el mantenimiento de final de cada capítulo. Pero los acontecimientos de inicio de cada ronda aportan un factor azar que puede destruir cualquier estrategia y que para mi gusto desmontan el juego. Otro azar excesivo que estropea un juego muy interesante.

Diamonds Club

Un juego de Rudiger Dorn de colocación de trabajadores del que muchos comentan que es un sucedáneo de Goa. A mí personalmente no me recuerda a Goa y me parece un juego aceptable de colocación de trabajadores que se juega en una horita. Un buen juego para introducir a no jugones. 




Y en este mes de, en general, descubrimientos reguleros tirando a malos, el mejor descubrimiento ha sido sin duda este viejuno Marracash. Otro juego de Stefan Dorra que ya reseñé aquí y que después de unas cuantas partidas ratifica las buenas sensaciones y además sube su nota. Estamos ante un muy buen juego de subastas con su encanto añejo y esas mecánicas sencillas que, se nota en positivo, tienen casi 20 años.

La rejugabilidad no es la bomba porque las partidas son siempre a lo mismo, pero estamos ante un juego de subastas y poco hay que hacer con la rejugabilidad.

Personalmente Marracash se me da muy pero que muy mal (como casi todos los de subastas) pero lo disfruto muchíisimo cuando lo juego.

Marracash, mejor descubrimiento de febrero. 


Hasta el próximo resumen.

8 comentarios:

  1. A mi el Tebas también me parece un muy buen juego familiar pero no estoy de acuerdo con la apreciación sobre el exceso de azar. La distribución y cantidad de elementos en cada sitio de excavación es pública a lo largo de la partida, lo que se ha sacado también, tienes modificadores que te permiten ir a excavar con garantías de sacar muchas fichas de tesoros y mitigar así la posible cantidad de fichas de arena que saques, otra cosa es que juegues sin tener en cuenta todo esto. El punto de inflexión está en ir a lo loco sin conocimientos y sacar algo o esperar e ir con muchos conocimientos para poder sacar de golpe más tesoros.

    Creo que el juego, con su gestión del orden de turno y la mecánica de la excavación, favorece esa lucha de forma bastante accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general me parece un buen juego. Pero aún teniendo en consideración lo que dices (que se tiene si juegas como hay que jugar) puede pasar (a mí me ha pasado) ir con mucho conocimiento, sacar 11 fichas y llevarme tres unos como botín. Luego otro saca 7 fichas y hace 18 puntos... Para llorar.

      Y si eso te pasa dos veces en la partida apaga y vámonos.

      Pepe hizo treinta y pico puntos en dos excavaciones que yo acababa de hacer con el mismo conocimiento habiendome llevado 6 puntos entre las dos (más o menos).

      Vamos que algo de información hay, pero que eso de sacar fichas es una lotería...

      No sé si lo voy a vender o no... si juego otra partida como la del otro día (era la segunda) desde luego porque se te queda una mala leche... jaja

      Eliminar
    2. Incertidumbre hay, eso no cabe duda, pero se puede ir con más o menos garantías. Por las partidas que he echado, si creo que la cantidad de puntos por tesoros suele decidir la partida, aunque los puntos por congresos pueden ayudar mucho y saber priorizar a qué exposiciones ir en función de lo que hay en los sitios de excavación también debe sopesarse bien. Una última cosa que se suele olvidar son los puntos por la mayoría en cada uno de los colores de conocimientos (son 5 PV por color)

      De todas formas hay que tomarlo como lo que es: un juego familiar muy bien diseñado, amable, con un tema atractivo y con el punto de azar justo para compensar la posible hiperplanificación. No es un juego que sacaría para jugones, pero para alguien que viene a casa de vez en cuando y busca algo diferente de nivel medio-bajo, funciona bastante bien.

      Eliminar
    3. Lo de las mayorías por conocimiento sí lo tuvimos en cuenta en la segunda partida (en la primera se le olvidó al "explicador").

      Yo también creo que es un familiar para jugar con no jugones.

      Las conferencias (congresos) sí que pueden equilibrar, pero hay tortas por ellos y depende un poco de la suerte donde caigan cuando salen.

      Y las exposiciones da la sensación de que no dan demasiados puntos (eso fue una sensación con tan solo 2 partidas).

      Eliminar
  2. Lo mejor de Thebas es que es MUY TEMATICO...

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece excesivo tanta arena...

    ResponderEliminar
  4. El movimiento en el combate de Spartacus!!!! Por favor, que algún alma caritativa me explique las reglas de este ( y lo pido en serio!)

    O lo interpretamos rematadamente mal o esta rematadamente roto (que no creo)

    Grandes articulos The Black Meeple!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.

      Lo del movimiento es nefasto. Puede ser que si hay un gladiador más rápido y siempre huye nunca haya combate. Hay que poner una regla casera para que eso no pase...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...