miércoles, 3 de junio de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: Parade

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Naoki Homma
Publicado por: Z-Man, Schmidt y otros
Año de publicación: 2007
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-6


Hacía tiempo que perseguía este juego pero nunca me decidía a comprarlo debido al precio que el señor Z-Man pone a todos sus lanzamientos. Parade es un filler bonito y con muy buenas críticas, pero pagar 20 euretes por él dolía.


Finalmente, en una visita a mis amigos de JugarxJugar, Alfred me lo enseñó, me habló maravillas de él y obviamente me lo vendió. ¡Malditos tenderos!


Os cuento qué tal. 

Preciosas cartas
Componentes

Sesenta y seis preciosas cartas de buena calidad, once en cada uno de los 6 colores diferentes, numeradas del cero al diez. Una caja muy molona con mucho aire y un reglamento escrito en una de las cartulinas más gruesas que he visto en mi vida. Nada más. 20 pavos. ¡Malditos tenderos! 

El juego

El objetivo del juego es conseguir menos puntos que los demás. Así que en Parade los  puntos son negativos y quien tenga menos gana.

Al inicio de la partida de Parade (desfile en inglés) colocamos una fila de seis cartas boca arriba y repartimos cinco cartas a cada jugador. En su turno, el jugador activo coloca una de las cartas de su mano al final del desfile. Entonces, cuenta tantos números como los de la carta jugada desde el final de la hilera hasta el principio. Entonces, desde la carta en la que acaba su recuento hasta el principio del desfile, se lleva de la fila las cartas del mismo color que la jugada y las de numeración igual o inferior.

Si la carta jugada acaba más allá del final de la hilera no se lleva nada. Y si tras ella no hay cartas de ese color o de numeración igual o inferior a la carta jugada tampoco se lleva nada.

Tras jugar carta repone su  mano hasta cinco.
Desfilando

La partida acaba cuando un jugador tiene cartas de los seis colores o bien cuando se acaba el mazo de robar.


Cuando se da una de estas dos circunstancias, cada jugador juega un turno extra, sin reponer, y de las cuatro cartas en mano elige dos que pone boca abajo y descarta dos también boca abajo. Cuando todos han elegido, se muestran las cartas jugadas y se añaden a las adquiridas durante la partida.

Tras esta última jugada se puntúa.

Los jugadores con la mayoría de un color obtienen un punto por carta. Los demás tantos puntos como indiquen sus cartas. Así, si dos jugadores tienen 4 cartas amarillas cada uno suman 4 puntos por cabeza. Si un tercer jugador tiene una sola carta pero es un 10 sumará 10 puntos. ¡Pringao!

Se puntúan así todos los colores y el jugador con menos puntos gana la partida.

Opinión.

La verdad es que Alfred de JugarxJugar me enchufó el Parade bien enchufado y pagar 20 eurazos por un filler es doloroso, pero como todo en la vida es relativo. A este parade le he echado y le voy a echar muchos ratos por lo que muy pronto he amortizado la inversión: Sólo puedo agradecerle la recomendación a Alfred ¡Qué grandes son los buenos tenderos!

El juego es una delicia por su sencillez, su interacción y su maldad. 

Como juego de cartas tiene su punto de azar pues lo que tengas en mano te marcará lo que "vas a pillar" pero al final todo el mundo acaba teniendo que pringar alguna que otra vez. 

El juego se puede jugar al "tuntún" pero también se puede jugar contando todo lo que hay en mesa y todo lo que está por salir. Así que estamos ante un filler apto para jugones y para no jugones.

La mecánica final de añadir en secreto 2 cartas a tu mayoría es genial pues puede cambiar el resultado de una mayoría y, en consecuencia, la puntuación final de una partida.

Carísimo, precioso, divertido y estupendo pequeño gran juego este Parade.

10 comentarios:

  1. Buena vuelta al mundo de las reseñas Don Luis. Pregunta rápida, ¿escala bien? Mola igual a 2 que a 6? Dejad de hypear al personal, que no doy abasto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo muy bien las variaciones de las reglas para 2 jugadores, pero supongo que habrá menos cartas en la fila. De todas formas, no es un juego que recomendaría a 2, al igual que el Toma 6 o el Abluxxen.

      Es un juego de 4 en adelante. Sencillo, directo, con ese componente de puteo de los buenos juegos de cartas. Yo lo compararía un poco con Coloretto, solo que en Parade se juega con una única fila. Para mi, una grata sorpresa.

      Eliminar
    2. Pues sí, Vilvoh, una especie de coloretto pero más sencillo y con esa mecánica-acción final que tanto mola.

      Eliminar
  2. Es una lástima que cueste 20 eurazos un juego con menos cartas que Toma 6 por decir uno.. pero bueno Z-man es Z-man. A ver si en Essen alguna editorial alemana se anima a sacarlo a 8 pavetes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Schmidt vale 10 u 11 euretes pero es más fea que pegarle a un padre. La verdad es que la de Z-Man es preciosa.

      Eliminar
    2. Píllame 2! Ya ta confirmado que vas? :P (para edgard)

      Eliminar
    3. Es preciosa, pero yo casi prefiero la otra versión, con los números coloridos. Le da una apariencia como más desenfadada y veraniega.

      Eliminar
  3. A 2 no lo he jugado pero no creo que funcione. A tres es una maravilla porque puedes contar y hay mucho puteo. A 4 está molón y a más jugadores no he probado pero debe ser divertido aunque se pierda control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probado a 6. Es un poco loco pero sigue carburando, solo que en cada movimiento puedes perjudicar a más gente. Aún así, es igual de rápido.

      Eliminar
  4. Coincido plenamente: es un gran gran juego sencillo. Escala de maravilla lo he probado a 2, a 3 y a 5 y funciona muy bien. El control vs el caos cuantas más personas haya, eso ya lo sabemos. Alfred es un excelente tendero: me lo enchufó a mí y no me arrepiento (malditos 20 eurazos bien gastados)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...