lunes, 29 de junio de 2015

Mundo viejuno: Piranha Pedro

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.


Autor: Jens-Peter Schielman
Publicado por: Goldsieber, Asmodee y kanga Games
Año de publicación: 2004
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-6

Mucho,mucho tiempo llevaba buscando una copia de este juego en la edición de Goldsieber (aunque Kanga Games acaba de reeditarlo en 2015) y finalmente lo encontré de segunda mano en Alemania a muy buen precio. 

Piranha Pedro es un filler de tablero, un familiar que se juega en media hora y que se disfruta con niños de 6 años en adelante (en adelante quiere decir que con adultos también).

Os cuento qué tal.

Edición germana

Componentes

Como decía antes, buscaba la edición alemana de Goldsieber porque ésta es totalmente diferente a la edición francesa de Asmodee: la de Goldsieber tiene cartas, tablero y unas piedras auténticas que hacen que la caja pese lo suyo. Por contra, la edición de Asmodee lleva las cartas pero no tiene tablero y funciona con losetas (por lo que tampoco lleva piedras).

La edición de alemana lleva también siete pirañas de madera, además de la figura de un aterrorizado pinche Pedro.

Reglamento-cómic
El reglamento merece especial mención en la edición teutona, pues es un cómic muy molón que explica cómo se juega (lástima que esté en alemán).

Las piedras de Goldsieber son una cosa muy original (y uno de los motivos por los que buscaba el juego), pero dejan un polvillo muy desagradable y tienen un tacto que pone los dientes largos. Así que ya tengo misión para cada domingo playero: mis hijos y yo estamos recopilando piedras de la playa para sustituir esas tan desagradables. Nos va a quedar un juego tuneado impresionante.
Edición franchute

Tema

El pobre  Pedro se ha quedado más solo que la una en una isla rodeada por un lago plagado de pirañas. Pobre Pedro, tiene que escapar sin ser devorado. 





El juego

Piranha Pedro es un juego de programación simultánea y "double(second)-guessing" en el que tenemos que intentar moverle sin que nuestro movimiento provoque su muerte.

Cada jugador tiene el mismo set de cartas. 12 cartones que indican 1, 2 ó 3 movimientos en cada uno de los puntos cardinales. Así, en cada lado del tablero se coloca una carta de punto cardinal representado por un sol, una selva, una catarata y una choza. Como decía, cada jugador tiene tres cartas de sol (con uno, dos y tres movimientos respectivamente) y lo mismo para el resto de ilustraciones.

Al inicio del turno cada jugador elige simultáneamente una carta de movimiento y la coloca boca abajo. Cuando todos han elegido (programado) se muestran las cartas y por orden de turno se mueve
a Pedro en la dirección indicada por la carta jugada: Pedro se mueve en línea recta tantos espacios como indique la carta jugada.

Si Pedro tiene que avanzar por el lago se debe colocar una piedra antes de realizar el movimiento. Cada jugador empieza con cuatro piedras y si hay que moverse por el agua y no quedan piedras en tu reserva, Pedro se ahoga devorado por las pirañas. Cuando esto ocurre, el jugador asesino coge una piraña del tablero.

Si un jugador mueve a Pedro a una casilla ocupada por una piraña o Pedro se sale del tablero también muere y el jugadir que lo mató coge una piraña.

Cuando alguien mata a Pedro cada jugador descarta todas las piedras que le queden y se cobran piedras según las cartas que queden en mano sin jugar. Las cartas de 1 movimiento dan una piedra y las de dos movimientos media (por cada dos obtienes una extra). Las cartas de tres movimientos no dan piedras. Así, se premia a los jugadores más osados.

Al iniciarse la nueva ronda se recogen todas las cartas jugadas y se empieza de nuevo con las 12 cartas y con las piedras que se hayas colocado en el tablero en rondas anteriores.

Cuando un jugador coge su segunda piraña pierde y los demás ganan.

Opinión

Cómo les gusta a los niños salvar a Pedro (o en el caso de algunos más cafres como mi hijo Rai de 5 años ¡cómo les gusta matarlo!). La cuestión es que intentando salvar o matar a Pedro los niños se lo pasan pipa. Y los mayores (al menos en mi caso) también.

El juego tiene la virtud de que puede jugarse al tuntún o bien forzando el doble guessing, es decir, intentando adivinar qué van a hacer los demás jugadores para no morir debido al jugador de tu derecha y para matar al jugador de tu izquierda.

Personalmente adoro los juegos de programación y los de double-guessing por ese factor psicológico de pillar al otro. 

Piranha Pedro fusiona muy bien estas dos mecánicas y nos permite disfrutarlo congrandes y pequeños. 

El hecho de que todos ganen y sólo uno pierda puede no gustar a algunos (a esos que detestan los juegos con eliminación), pero a mí personalmente me gusta esta forma de resolver las partidas en un juego ocmo éste.

Como dos únicas pegas a destacar el tema del desagradable tacto de las piedras que vienen con el juego (fácilmente sustituibles por otras más bonitas y agradables) y el tema del número de jugadores: a dos no va, a tres y cuatro permite explotar a tope el factor psicológico y a más jugadores es un cachondeo, un festival del azar.

Las sencillas mecánicas, la corta duración, el divertido tema y unos componentes bastante chulos hacen de Piranha Pedro un familiar muy reocmendable para cualquier ludoteca con (o sin) niños.

Salvar al soldado Pedro
Todas las fotos BGG
Hasta la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...