martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Elysium


Autor: Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert
Publicado por: Space Cowboys, Asmodee, Rebel y Asterion Press
Año de publicación: 2015
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: set collection y draft de cartas


Poco se está hablando en la blogosfera española de este nuevo diseño de M. Dunstan (Empire Engine) y de Brett J. Gilbert (Divinare y Karnickel). Divinare y Empire Engine me parecen, ambos, un auténtico coñazo. Aún así, animado por el tema, mis estudios en filología clásica y las pocas -pero positivas- críticas a Elysium me decidí a darle un tiento a este jueguecillo. Os cuento.

¿Mola o no mola? Foto BGG
Componentes

Todo de muy buena calidad (cartas, losetas, fichas y unas columnas muy monas), un reglamento sencillo y bien escrito (tampoco había mucho para complicarse), y uno de los mejores y más bonitos insertos de la historia. Realmente chula la caja de Elysium. ¿O no?:

Tema

Dioses romanos, mitos, poderes divinos y un barril de loctite. Pegamento del bueno, oiga. Esto no había por donde cogerlo, podríamos estar hablando de vegetales, vehículos o de lo primero que se os ocurra. Más o menos bien implementado. 



Mecánica

Elysium es un juego de cartas en el que deberemos ir drafteando cartas. Las cartas conseguidas se colocan en nuestro dominio (parte superior del tablero) y en nuestro elysium (parte inferior). Las cartas representan dioses o hazañas de estos y se activan para darnos oro o puntos de victoria.

Set up. Foto BGG

El juego

El juego se desarrolla en cinco rondas en las que seguiremos las mismas fases:

1) Fase de ágora (Draft).

Se colocan en la mesa tres cartas por jugador más una (por ejemplo en partidas a tres jugadores diez cartas) y las cuatro losetas que determinan el orden de turno y las cartas que podemos "bajar" al elysium.

Los jugadores, por orden de turno deben elegir una carta y "comprarla". Para poder hacerlo deben tener en su tablero las columnas del color indicado en la carta.

Foto BGG
Por ejemplo, para poder coger la carta de la izquierda deberemos tener en nuestro tablero la columna amarilla. Y para coger la de la derecha deberemos tener en nuestro tablero la verde y la roja.

Acto seguido, tras mostrar que tenemos las columnas en nuestro tablero deberemos eliminar del mismo una de las que nos queden. Sólo una y no tiene por qué ser del mismo color que la carta comprada.

La gracia está en ver qué le queda a cada jugador e ir seleccionando cartas que le puedan interesar y nos vayan bien a nosotros. 

El objetivo del juego es coger sets de cartas de la misma familia (hay cinco colores en juego) o del mismo número (cada familia-color tiene cartas numeradas con el 1, el 2 o el 3).

Las cartas tienen una habilidad que se activa al cogerlas, que es permanente mientras esté en nuestro dominio o bien que se activa una vez bajadas al elysium. Hay además algunas que dan puntos al final de la partida.

Obviamente se trata de generar combos y sinergias entre las cartas elegidas procurando dar por saco al prójimo lo máximo posible y que no se lleve cartas que le permitan cerrar una familia o que le den muchos puntos al final de la partida

Losetas de turno. Foto BGG

2) Fase de leyendas (bajar cartas)

Al final de su turno de acciones, cada jugador deberá tener en su haber tres cartas más una loseta de turno. Las losetas de turno determinan el orden en el que se jugará partir de este moemnto, dan dinero (algunas puntos de victoria) e indican cuántas cartas podremos bajar del dominio al elysium (previo pago, claro).

Bajar cartas al elysium es muy importante porque al final de la partida las cartas que estén en el elysium son las que nos darán puntos. Las cartas bajadas deben unirse en grupos del mismo número con un máximo de 5 cartas  (sin repetir color) o bien en grupos de la misma familia (tres cartas de diferente número) con un máximo de tre cartas.

Al final de esta fase se devuelven las losetas al tablero, se retiran del juego las cartas no seleccionadas y se sacan nuevas cartas para seleccionar.

Opinión

A pesar de la explicación farragosa que acabo de hacer (lo siento), Elysium es un juego de combos con una mecánica muy sencilla que se explica en 5 minutos. Las partidas se juegan en una hora (incluso algo menos) una vez conoces las cartas, por lo que el juego podría catalogarse como un filler con bastante chicha. 

Aunque el objetivo del juego es el "set collection" lo más importante es combar y hacer que las cartas consigan efectos explosivos, todo ello sin quitarle el ojo a lo que hacen los demás para evitar que consigan mucho spuntos o nos quiten una cart que nos interesa especialmente.

Lo mejor del juego es la sencilla mecánica del coste de las cartas y el pago con las columnas. Para conseguir una carta debemos tener las columnas indicadas en su coste, pero luego debemos pagar con una sola de las columnas que nos queden disponibles. Esta mecánica que parece una auténtica chorrada puede crear una AP considerable cuando hay mucha cremita en la mesa y no sabes qué columna descartar (lo que te impedirá pujar por alguna de las cartas restantes).

El juego es bastante rejugable porque viene con ocho familias y sólo se utilizan cinco en cada partida. Además, de las 105 cartas que se barajarán en cada partida (cada familia tiene 21) no las usaremos todas.

Una cosa positiva es la iconografía. Los iconos son muy sencillos e intuitivos. En la primera partida probablemente costará cogerles el punto, pero a partir de la segunda, chupao. Los iconos podrían haberse cargado este sencillo juego, pero cumplen con su cometido (no son iconos "estilo" Troyes).

Estamos en definitiva ante un juego de combos de corta duración pero con decisiones interesantes que tomar, rejugable, que va bien a tres o cuatro jugadores (a dos aún no sé) y que con una mecánica original y sencilla permite un nivel de profundidad que gustará seguro a los amantes de los juegos de cartas y combos explosivos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en tus impresiones. A mí me gustó. Tampoco me flipó.
    Se veía ya que conociéndote las cartas el juego da pie a combos espectaculares.
    Curioso balanceo entre tener las cartas arriba y que fuesen "útiles" o bajarlas para que te contabilizaran. Y bonito aspecto gráfico sin duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y éste en qué tienda se puede comprar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...