miércoles, 16 de septiembre de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: Arboretum

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Dan Cassar
Publicado por: Z-Man  Filosofia
Año de publicación: 2015
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: gestión de mano y set collection 

Arboretum es uno de esos buenos  juegos de caja pequeña que está editando últimamente Z-Man. 

Componentes


Además de una pequeña libreta y el mini reglamento, el juego trae como componente principal 80 cartas en 10 colores diferentes que representan 10 tipos de árbol.

Las cartas son de muy buena calidad pero en ningún caso justifican los 22-23€ que cuesta el juego (ya se sabe lo que pasa con los precios de Z-Man). Las ilustraciones son preciosas y una vez desplegado en mesa el juego queda muy bonito.



El juego

Cada jugador crea su propio jardín de árboles (arboreto) colocando una carta de  árbol por turno en su zona de juego. Así, al final de la partida cada jugador tendrá su propio jardín. 

El camino marrón vale 11 puntos para quien
tenga más puntos marrones en mano
al final de la partida. El gris vale 10.
Con los árboles que cada jugador coloca en su zona de juego se van formando diferentes jardines. Al final de la partida, en cada jardín se examinará cada color y se puntuará el camino más largo de árboles. Es decir, puede que haya dos caminos del mismo color en varios jardines pero sólo se puntuará el más largo de ellos. 

Para que un camino sea puntuable debe haber una sucesión de cartas adyacentes en orden (no importa por qué número empiece o acabe el camino y no tiene por qué ser consecutivo). Además, el camino debe comenzar y acabar por el mismo color.

Cada camino dará un punto por carta que lo forme y bonus de puntos si empieza por uno, acaba por ocho y todas sus cartas son del mismo color (si al menos hay cuatro).

La secuencia de turno es muy sencilla: empiezas con siete cartas en la mano. En tu turno robas dos cartas, juegas una en tu jardín y descartas una en tu pila de descartes (cada jugador tiene la suya).

A la hora de robar puedes hacerlo del mazo boca abajo o la carta superior de cualquiera de las pilas de descartes.

La partida acaba cuando se acaba el mazo de robar y entonces se procede a determinar qué camino de cada color se puntúa.

Pero el dueño de ese camino no es quien se llevará los puntos, no. Hay que ganárselos.

Al acabar la partida cada jugador tendrá siete cartas en mano y deberá mostrar cartas de los colores que quiera puntuar. Es decir, al acabar la partida se puntúan uno por uno todos los colores pero sólo el jugador con más puntos de ese color en su mano será quien se lleve los mismos.

Así, no sólo es importantísimo saber qué jugar y qué descartar cada turno, sino también qué quedarse en mano al final de la partida para ganar las mayorías y poder llevarte los puntos.

Opinión

Arboretum es un juego de cartas sencillo en cuanto a mecánicas (se explica en cinco minutos) pero muy difícil de dominar. Parece mentira que un juego así pueda dar tanto quebradero de cabeza. Robar dos cartas, jugar carta y descartar otra. Eso es todo, pero mucho a la vez.

No sé si es más difícil decidir qué jugar o qué descartarse (o sensu contrario qué quedarse).

Si haces un camino muy jugoso debes procurar quedarte cartas de ese color para conseguir los puntos, pero si juegas esas cartas ya no las tienes... el pez que se muerde la cola. Equilibrio.

Arboretum es un juego de estar atento a los jardines de los demás, recordar qué cartas han salido y qué cartas están por salir. Saber qué color jugar y cuando hacerlo para que los demás no se carguen de cartas de ese color y te roben los puntos.

Mecánicas sencillas, duras decisiones y unas cartas preciosas son los puntos fuertes de este juego. Los débiles para mi gusto son por un lado el precio abusivo y por otro que no escala bien. Estamos ante un juego para dos jugadores. A tres empieza el caos y el azar que incontrolable. A cuatro un escándalo descontrolado.

A la Ficha Negra le encanta este juego, aunque hay que reconocer que, debido a su mecanismo original de puntuar sólo un camino, cuesta cogerle el punto al principio. No es un juego para todo el mundo porque no es un filler al uso, pero es un juego muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

12 comentarios:

  1. Lo tengo en mi wishlist desde hace tiempo. A ver si se me pone a tiro!

    P.D.: has cogido ritmo! A mantenerlo ahora!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi jugar a FFGarea, Bascu y dos colegas a los que ahora mismo no les pongo nombre (mi memoria es pésima) y me gustó mucho como quedaba en mesa... Pero 22 euros me parece una sobrada, la verdad. ¿Hay print&play por algún lado? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto. Es un robo. Pero el juego es muy bonito y además molón. La edición de filosofia ronda los 15 euros y eso sí es aceptable

      Eliminar
  3. A pesar del precio lo voy a añadir a mi ludoteca, las imágenes son preciosas y veo que me cabe en el bolso!! maravilla mía, para sacar en cualquier sitio :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por visitarme...

      pero recuerda, no gusta a todo el mundo. Luego no me echéis bronca. :)

      Eliminar
  4. Este, el Parade y la edición espectacular de Tichu me tienen enamorao, maldita z-man. Pero el precio es abusivo....
    Estupenda reseña como siempre, y gracias por descubrirnos esos pequeños grandes juegos :)
    saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filosofia tiene ediciones idénticas de los tres pero en francés 6 ó 7 euros más baratos.

      Eliminar
  5. Otro enamorado de esta colección aunque black spy y sobretodo chimera me parecen mas flojillos. Arboretum ha sido una grata sorpresa esta año (para mi junto a skull king han sido los juegos de cartas que más me han gustado).
    Por cierto en el ejemplo que pones arriba y dices que el marrón puntua 10 puntos creo que puntua 11, no? (aprovecha todos los olivos para puntuar 8 cartas+2 extra por el 8 + 1 extra por el 1)

    Laniñademisojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. el marrón son 11. Gracias por avisar. Es un gran juego para dos jugadores. A más creo que no furula.

      Eliminar
  6. Hoy mismo lo he probado, a 2 jugadores (de hecho con quien ha escrito el comentario antes que el mío xDD) y me ha gustado mucho. Pequeño gran juego sin duda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. COmo le decía a Cristóbal, a más de dos jugadores creo que no funciona. Pero a dos es espectacular

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...