domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña. Shakespeare

Autor: Hervé Rigal
Publicado por: Ystari.
Año de publicación: 2015
Duración: 20 minutos por jugador
Número de jugadores: 1-4
Mecánica: Puntos de acción/colocación pequeño draft de cartas

Aunque no es estrictamente una novedad de Essen porque estaba disponible en tiendas antes de Spiel, Shakespeare es un estreno calentito que os reseño después de un par de partidas.

Tema

En Shakespeare los jugadores son mecenas que contratan joyeros, costureras, actores y artesanos para que preparen la mejor obra de teatro posible que deslumbre a su majestad la reina el próximo domingo.

Componentes.

Buenos componentes de Ystari, todo de calidad y unas ilustraciones fantásticas acompañadas de un reglamento bien escrito y con ejemplos.

El juego

El juego se desarrolla en 6 turnos (días). A lo largo de la partida iremos consiguiendo puntos de victoria y, además, al final del cuarto y sexto día se realizan dos puntuaciones especiales.

El objetivo del juego es contratar empleados que nos decoren el escenario y nos vistan a los actores para la representación de final de semana. 

Tenemos un tablero principal común a todos los jugadores y un  tablero individual para cada jugador.

tablero principal

Como veis en la imagen superior, el tablero principal incluye un marcador de turnos arriba a la izquierda. Debajo de éste tenemos dos espacios para las fichas redondas y las cuadradas, respectivamente, disponibles para ser adquiridas cada turno.  A la derecha de estos está el track de puntos de victoria.

Debajo de estos espacios tenemos el track de orden de turno y, en vertical, el track de iniciativa que servirá para romper los empates en los lances de juego. Además, tenemos los tres tracks más importantes, los de puntuación de cada uno de los tres actos de la obra de teatro (rojo, amarillo y azul)

Cada jugador tiene un tablero individual en el que aparece su escenario y cuatro personajes iniciales (los 4 para todos igual). 


 Cada jugador dispone de 5 marcadores de acción.

Al principio del turno cada jugador apuesta en secreto un número de marcadores de acción que indica cuántas acciones quiere realizar este turno. Quien apuesta menos marcadores (realizará menos acciones) gana un punto de victoria inmediatamente y se coloca primero en el orden de turno (los demás jugadores se ordenan en el track de orden de turno según lo que apostaron. Los empates se resuelven por el orden de track de iniciativa).

Realizar menos acciones tiene tres beneficios: ganar un punto de victoria, jugar primero y el hecho de que al final de turno hay que bloquear personajes que hayamos activado. En concreto, debemos hacer que descansen tantos personajes menos uno como hayamos activado este turno. Es decir, si activamos 5 personajes, al final del turno deberemos bloquear 4, que no pordrán activarse el siguiente día.

Además de los marcadores de acción, cada jugador tiene una carta que le permite contratar a un personaje. Al principio de cada turno hay varias cartas de personaje disponibles. Cada jugador puede contratar un personaje por día.

Los personajes son:

- Actores. Sirven para dos cosas: por un lado tienen tres espacios circulares a pie de carta. Esos espacios simbolizan el vestuario del actor, espacio que deberemos rellenar consiguiendo fichas redondas. Cuando se consiguen tres fichas de vestuario y se colocan en los tres espacios se obtiene un bonus de dinero y/o puntos según el valor de las fichas colocadas. Además, un actor "ya vestido" dará un bonus extra en las puntaciones especiales de los turnos 4 y 6.
En segundo lugar, cada actor os permite hacer una acción mediante la colocación de uno de nuestros marcadores de acción sobre él. El primer jugador en activar un actor en el turno se coloca primero en el track de influencia. Las acciones de los actores nos permiten avanzar en los tracks de actos del tablero principal, obtener fichas extra de escenario, de vestuario, etc.



- Costureras: permiten adquirir fichas redondas que simbolizan el vestuario de los actores. Al principio de cada turno hay fichas de vestuario (redondas) y de escenario (cuadradas) disponibles.

- Tramoyistas: permiten adquirir fichas cuadradas de escenario que se colocan en el escenario de nuestro tablero individual. Cada ficha (excepto la de valor 1) nos da un bonus al ser colocada en el tablero.

- Artesanos: permiten coger fichas de vestuario y escenario simultáneamente.

- Joyero: permite coger fichas doradas, que nos darán puntos al final de la partida.

- Manitas: aumenta el valor de nuestros artesanos, cistureras y tramoyistas.

Al final del día deberemos hacer que descansen personajes que quedarán bloqueados y no se podrán usar el próximo turno (como indiqué antes, se bloquea uno menos que las acciones jugadas este turno).

Además de estos personajes en nuestro tablero principal tenemos a la reina.

Al activar la reina podemos realizar una de las dos acciones siguientes: o bien cobramos 4 monedas o bien cogemos 3 cartas de objetivo de final de partida y nos quedamos con una.
Las monedas sirven para pagar el salario a los personajes al final de partida (cada uno que no podamos pagar nos resta 2 puntos) y las cartas de objetivo nos podrán dar de 1 a 3 puntos de victoria.

Al final de cada turno se puntúa el marcador de ambiente (individual de cada jugador) pero no se tienen en cuenta los tres tracks principales que sólo se puntúan al final del cuarto y del sexto turno.

En esos dos turnos especiales se cobran los bonus de los actores "vestidos" y se puntúan los tres actos (los tres tracks de colores) que nos darán o restarán puntos de victoria y así como dinero.

Al final la partida se pagan los salarios de los personajes (quien no pueda pierde 2 puntos por cada
personaje no remunerado) y se otorgan puntos por las cartas objetivo de la reina. Quien tenga más puntos gana la partida.



Opinión

Shakespeare es un juego de peso medio. Un muy buen peso medio. 

Aunque no es un diseño muy innovador sí que tiene algún detalle que lo refresca como es el caso de elegir cuántas acciones eliges ejecutar cada turno.

Sencillo de normas pero con muchas acciones interesantes que tomar, Shakespeare va a darte más de un quebradero de cabeza sobre todo a la hora de decidir cuántas acciones juegas y, al final del turno, qué personajes bloqueas privándote de ellos para la próxima ronda.

No es un juego con mucha interacción directa auque hay mecanismos que permiten dañar al contrario y fastidiarle un poquito, cuestión que, en los juegos medios, es de agradecer.

Sin ser dos juegos parecidos en su conjunto Shakespeare me recuerda vagamente a Drum Roll en lo referente al uso y gestión de cartas, pero si Drum Roll era un juego regulero tirando a malo, dirigido en la mayoría de sus turnos y con demasiado cálculo matemático (una hoja de excell entretenida en la que opotimizar tu dinero) Shakespeare ofrece bastante más acciones interesantes en menos tiempo de partida y con mucha más gracia.

Estamos en definitiva ante un muy buen juego reseñado aquí con tan solo dos tensas e interesantísimas partidas y que parece que sólo puede pecar de una cosa: la rejugabilidad. Partidas tensas y ajustadas pero con pocas variables pueden provocar que las partidas se hagan redundantes y el juego se queme rápido.

El tiempo y las partidas lo dirán.  Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Pues mira, justo uno de los que me traje de Essen pero no he tenido tiempo de catar... Parece que no tuve mal ojo con éste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco te obliga a decidir cosas interesantes. Ya dirás qué te parece.

      Eliminar
    2. Buenas, ya se que no tiene mucho que ver con el Shakespeare, que por cierto tiene muy buena pinta.

      Justo acabo de leer la reseña del Drum Roll que me ha llevado a ésta y tal como lo pones, me había propuesto conseguirlo. Pero al leer esta reseña, veo que aquí lo pones de regulero tirando a malo. ?¿?¿

      Eres uno de mis gurús lúdicos, he comprado juegos de los que no conocía su existencia por tus reseñas. Las cuales me gustan bastante, son directas y además atacas a los juegos con dureza si lo merecen. Pero con el Drum Roll estoy desconcertado pues antes te parecía bueno y ahora malo, no se a que atenerme...

      Por cierto, nos conocimos en Bcn, me vendiste el Eketorp (que tb vendí tras una partida, que juego más maloooo).

      Disculpen el ladrillo.

      Eliminar
  2. Muybuenas. Eketrop es lo peor (creo que te avisé. jaja)

    Sobre Drum Roll tienes razón.

    Al principio con las 3 ó 4 primeras partidas me pareció q estaba dirigido pero me gustó el tema de calcular salarios y no quedarte corto.

    Pero con las partidas he visto q está demasiado dirigido, descompensado en algunas cartas y es muy repetitivo.

    Debería hacer unos retoques a las reseñas con el tiempo. COsa q llevo pensando hace meses.

    COn Drum Roll seguramente editaré.

    Gracias por comentarios así, ayudan a mejorar :)

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que el juego esta descatalogado actualmente, ¿Se sabe para cuando lo volverán a publicar o hay alguna noticia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...