viernes, 2 de octubre de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: Akrotiri

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autores: Jay Cormier y Seng-Foong Lim
Publicado por: Z-Man y Filosofia
Año de publicación: 2014
Duración: 45-50 minutos
Número de jugadores: 2
Mecánica: losetas y pick up and deliver 

El pasado Essen andaba yo hypeado por este juego de los autores de Belfort. Había hype, pero no estaba seguro de comprarlo porque es un juego exclusivamente para dos jugadores y esos no suelen ver mesa en casa de la Ficha Negra. Las dudas hicieron que, para cuando me decidí a comprarlo el segundo día de feria, el juego ya estaba agotado.

Por suerte, y digo por suerte porque es un juego estupendo, Akrotiri entró llegó a casa hace un par de meses.

Seguimos con reseñas de Z-Man. Parece que últimamente voy a comisión, pero sólo lo parece.

Componentes

Todo de lujo. 36 losetas muy gruesas, una loseta central bien hermosa, marcadores de acción (bastante inútiles, por cierto), otro de jugador incial, tableros resumen de cada jugador, un tablero de mercado, monedas, 32 cubos de recurso, 48 cartas, 2 barcos y 12 templos.

Todo de excelentísima calidad, salvo los tableros personales y el de mercado que son de cartulina, pero bueno. No se necesita más.

Un reglamento bien escrito completa los componentes de este juego que, además de buenos, son preciosos.


El juego

Difícil de catalogar este Akrotiri. Estamos ante un juego de losetas y pick up and deliver, pero que se aleja un poco de cualquier juego de estas mecánicas.

En Akrotiri debemos ir explorando el mar Egeo, descubriendo islas y los templos que hay en ellas.

Cada jugador tiene unas cartas de mapa que, al cumplirse, otorgan puntos de victoria. Esas cartas indican unas coordenadas en las que deberemos colocar un templo.

En las cartas tenemos iconos de colores en algunos puntos cardinales. Es decir, debemos construir un templo cuando consigamos ubicar nuestro barco en una isla en la que tengamos los iconos de la carta en esos mismos puntos cardinales.

En la imagen de la derecha vemos como podemos construir un templo si nuestro barco tiene un icono gris al norte, uno azul al sur y uno rojo al este.

Para completar el mapa pagamos la cantidad de monedas de la expedición (3) y conseguimos un punto de victoria.

Hay tres niveles de cartas de mapa con diferentes costes y diferentes premios (a más coste, más premio, claro).



El turno es muy sencillo. En primer lugar coges una loseta al azar y la colocas en el mapa. A continuación coges del mercado el  cubo de mercancía que aparece en la loseta (de ese color) y lo colocas en la loseta. luego colocas en esa loseta, en otra isla, otro recurso del color de tu elección. 

Después de esto, según los puntos de acción que tengas (empiezas con tres, pero irán aumentando) realizas algunas de las siguientes acciones.

- Moverte. El movimiento de puerto a puerto es una acción (si tu barco va vacío puedes moverte dos puertos del tirón). 
-Cargar el barco. Si hay recursos en la isla en la que estás, gastas un punto de acción y cargas. En tu barco caben tres recursos.
- Colocar un templo. Gastas una acción y cumples una de tus cartas objetivo si cumples con las coordenadas. Pagas coste, obtienes puntos y colocas un templo, lo que provoca que tengas más acciones por turno o bien que cojas carta de objetivo de final de partida (según turno).
- Oráculo. Eliges un recurso y coges losetas de la pila hasta que salga la que elegiste. Si usas esta acción esta loseta será la que coloques, sin robar, al inicio del próximo turno.
- Comprar mapas. Puedes comprar cartas de objetivo 1 carta por 1 moneda, 2 mapas por 3 monedas y 3 mapas por 7 monedas.

Hay que conseguir cumplir mapas para aumentar acciones y conseguir puntos y, además, porque la partida acaba cuando uno de los jugadores coloca el útlimo de sus 6 templos.

Además de estas acciones, hay dos acciones gratuitas que podemos hacer:

- Vender recursos: se venden recursos en la loseta central. El valor de cada recurso lo marca el mercado. Al ir colocando recursos en el tablero se muestra el valor de cada color.

- Abandonar recursos: podemos descargar el barco, sin vender, en cualquier isla.

Como decía, la partida acaba cuando el jugador que no fue el inicial coloca su último templo. Si lo coloca el inicial, el otro jugador tendrá un último turno.




Al final de la partida se suman los puntos acumulados por las cartas de mapa conseguidas más los puntos de nuestras cartas objetivo de final de partida (sde empieza ocn dos y se logran dos más a lo largo sde la partida).

Las cartas de final de partida dan puntos por ejemlo por cada tempo ubicado en una isla con un icono verde, o rojo, etc., o por tener templos enislas con 3 iconos de colores diferentes, etc.

El jugador con más puntos (no tiene por qué ser el que colocó todos sus templos) gana la partida.

Opinión

Akrotiri es un fantástico juego para dos jugadores que, además de tener unos componentes preciosos y de excelente calidad es un estupendo diseño de la mecánica de pick up and deliver. 

No obstante, el juego no se queda en mover cubos de arriba a abajo y tiene una sensación de carrera genial. Ver como tu rival coge ventaja colocando un templo y consigue más acciones por turno tensiona bastante. Hay que espabilarse.

Akrotiri es un juego atípico que, además de coger y dejar recursos, exige una visión espacial importante. Saber cómo y dónde colocar las losetas es esencial para conseguir nuestros objetivos de cartas de mapa.

Esta visión espacial necesaria provoca que el juego tenga una carga de análisis parálisis importante que va a provocar, seguro, que las primeras partidas sean bastante más largas que los 45 minutos indicados en la caja. Sien embargo, con un par o tres de partidas el juego se ventila en esos 45 minutos llenos de buenas decisiones y tensión por ver quien acaba antes sus templos.

Si buscáis juegos de dos jugadores Akrotiri es un excelente añadido a vuestra ludoteca. Un juego con mecánicas manidas, pero con un aire original y novedoso por el tema de la visión espacial.

Muy recomendable. Pequeño gran juego Akrotiri digno de aparecer en esta sección.

Hasta la próxima reseña.



1 comentario:

  1. Coincido totalmente. Por vuestra culpa caí en mi visita a Barna. Lo estrené esa misma noche y esta semana le he echado otra partida con Sandra. Y lo de pequeño es porque viene en caja tipo Kosmos serie para 2, pero trae mas material que algunas cajas grandes (The Castles of Mad King Ludwig o Splendor sin ir mas lejos).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...