lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña. Isle of Skye: from chieftan to king.


Autores: Andreas Pelikan y Alexander Pfister
Publicado por: Lookout Games y Maifair Games
Año de publicación: 2015
Duración: 35-40 minutos
Número de jugadores: 2-5
Mecánica: Subastas y Losetas.

Hace semanas que se leen por ahí buenas críticas a este juego de losetas que, con tanto halago, ha acabado entrando en mi ludoteca.

Componentes

Muchísimo cartón en este juego (y además del bueno): 73 losetas de terreno, 5 de castillos iniciales, 16 losetas de puntuación, 6 de descarte, un tablero impreso por las dos caras, 6 pantallas y 73 monedas. Además, hay madera: 5 marcadores de puntos, uno de ronda y una bolsa de tela para las losetas. Lo dicho, todo abundante y de excelente calidad, por lo que podemos decir que, como están los precios hoy en día, los 25 euros que vale están más que justificados. Precio razonable e incluso barato para lo que lleva.

Tema

Los jugadores son jefes de los clanes de la Isla de Skye y deben intentar hacer de su territorio el más rico y poderoso de la isla.

El juego

Los jugadores deben ir consiguiendo losetas que anexarán a su castillo. En cada partida tenemos 4 losetas de objetivo que se puntuarán a lo largo de la partida (en cada turno se puntúa alguna o algunas de ellas). 

Además de puntos por las losetas de objetivo, hay losetas de territorio que otorgan puntos de victoria al final de la partida.

El objetivo del juego es pues conseguir más puntos de victoria que los demás al final del juego.



Al principio de l apartida se coloca el tablero por el lado apropiado para el número de jugadores y se ponen al azar 4 losetas de objetivo que se puntuarán (algunas) al final de cada ronda. Bajo la casilla de cada ronda se indica qué losetas se puntúan en dicha ronda. Así por ejemplo, en la actual ronda cuatro de la foto se puntúan las losetas B y C (un punto por cada camino conectado al castillo y dos puntos por cada cuatro losetas que formen un cuadrado).

El juego se desarrolla en 5 rondas (6 en partidas a 5 jugadores) cuya estructura es la siguiente:

- Cobrar ingresos. Cobramos 5 monedas por nuestro castillo, más una moneda extra por cada icono de barril que hayamos conectado con el mismo. Además, a partir del tercer turno, cada jugador recibe monedas extra (el número de monedas depende de la ronda) por cada jugador que tenga por delante de él en el marcador de puntos. Esta es una mecánica compensatoria que evita que un jugador se escape y ya no podamos alcanzarle (runaway leader).

- Robar tres losetas de la bolsa y colocarlas delante de nuestra pantalla. A continuación, tras la pantalla (es decir, en secreto), debemos poner precio a dos de las losetas que nos han salido y descartar una de ellas, que volverá a la bolsa, marcándola con el marcador de descarte (hacha). Es decir, una loseta la descartaremos y a las otras dos les pondremos monedas. Una vez realizado esto, cada jugador levanta su pantalla y, en orden de turno, cada jugador puede comprarle una loseta a otro jugador.  Sólo una. Al comprarla, al propietario de la loseta se le paga el precio establecido, el vendedor se queda lo pagado por el comprador y también las monedas que puso en la loseta como precio.

Cuando todos los jugadores han comprado una loseta, los jugadores se quedan las losetas que nadie haya comprado, abonando a la banca las monedas que se pusieron en la loseta como precio.

- Recogidas todas las losetas de la ronda, se colocan en nuestro territorio. las losetas deben ser adyacentes ortogonalmente con otras previamente colocadas  y los lados de la loseta deben coincidir en tipo de terreno (los caminos no tienen por qué ser consecutivos).




- Tras colocar las losetas adquiridas, se puntúa la loseta (o losetas) puntuables esta ronda según indica el tablero. Cada loseta objetivo se puntúa dos veces en la partida.

Se repite este proceso 5 ó 6 veces (dependiendo si hay hasta 4 jugadores o más) y una vez finalizada la partida se suman los puntos que otorgan algunas losetas de territorio (que tienen valor doble si están totalmente rodeadas por otras losetas) y se obtiene también un punto por cada cinco monedas. El jugador con más puntos gana la partida.

Opinión

Isle of Skye es un sencillísimo juego familiar de loseteo y subastas que mezcla muy bien las dos mecánicas. Estamos ante un "Carcassonne con subastas" de peso ligero pero con decisiones interesantes que tomar.  El juego es lo suficientemente sencillo como para jugarlo con niños de ocho o nueve años en adelante, pero tiene suficiente enjundia para gustar a adultos más jugones.

Una vez dominado el juego las partidas duran media hora y el único reproche que se le puede hacer al juego es que quizá un par de rondas más no estarían nada mal, porque parece que el final de las partidas llega en el momento más interesante, cuando nuestros territorios empiezan a ser más potentes.

El juego escala perfectamente de dos a cinco jugadores. Otro punto a su favor.

En definitiva, un diseño ideal para los amantes de los juegos de losetas, con una duración-chicha muy adecuada, perfecto para jugar en familia sin aburrir a los más jugones y además con una relación calidad precio estupenda. Un juego muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

Edito: tras unas cuantas partidas más el juego pierde pistonada exponencialmente. Y la pierde porque, aunque sigue siendo un buen diseño en cuanto a mecánicas, las partidas son repetitivas a pesar de que cambien los objetivos.
Lo dicho, un buen juego con un problema de rejugabilidad importante, porque no ofrece alternativas nuevas ni ofrece variables..


6 comentarios:

  1. Buenas!!

    A mi personalmente el juego me gusto bastante, que decir que me encantan los juegos de losetas. Los parecidos con el carcasone son evidentes pero a mi modo de ver reduce de forma importante el azar que tiene el carcasone.
    Como tu decias un muy buen juego para los amantes de las losetas.

    Aprovecho la ocasion para felicitarte por el blog, sin duda un punto se referencia para los jugones.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enric

      La verdad es que el juego es bastante chulo. Además he tenido la suerte de que a mi hijo le ha encantado y me pide unas partidas de vez en cuando.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Que envidia esto de jugar con tu hijo! No veo el momento que mi hija me pida hacer su primera partida, aunque sea a un super rinho (pequeño gran juego infantil que descubri aqui)

      Hasta otra!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña de un gran juego, que probé hace poco y me gustó mucho.
    De hecho me lo pillaría si no es porque estoy agobiadísimo estos dias mirando posibles entradas de Essen.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...