miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: Musée


Autor: Alf Seegert
Publicado por: Eagle-Gryphon Games
Año de publicación: 2014
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: Cartas

La mayoría de los juegos diseñados por Alf Seegert entra por los ojos, más aún si tenemos en cuenta que su editorial habitual es Eagle Gryphon Games, que edita con mucho estilo y con unos componentes estupendos.

Musée no sale de esta tendencia y es un juego precioso, editado con unos componentes fantásticos. 

Veamos qué tal el juego.

Componentes

El juego trae 60 cartas grandes de obras de arte, cada una de ellas ilustra una cuadro que deberá ser colocado en una de las galerías de nuestro museo; 30 losetas de galería, 3 losetas de bonus (una por galería) 4 cartas de resumen de reglas y un reglamento bien escrito.

Como acostumbra a ocurrir con Eagle-Gryphon, los componentes son de muy buena calidad. Las cartas son del tamaño apropiado y de un grosor y textura estupendos.

Todo ello va en un inserto bien hecho para que todo nos quepa perfectamente.

El juego

Foto Ender's review
Cada jugador tiene un museo con tres galerías en las que deberá ir colocando los cuadros (cartas) que considere oportuno. 

Las galerías se marcan con las losetas de escalera que conectan, alternativamente una sí y una no, las diferentes galerías. Al final de la partida, las obras de arte del mismo color adyacentes por la escalera suman más puntos.

Al principio del turno el jugador activo tiene 5 cartas en mano y lo único que debe hacer  es colocar una carta de su mano en una de las tres galerías de su museo.

La única regla que hay que respetar al colocar es que las cartas deben ir en orden ascendente de izquierda a derecha. Al colocar se pueden dejar espacios vacíos, pero las cartas de la derecha siempre deben ser superiores a todas las de la izquierda.

La partida acaba cuando ya no se pueden colocar más cartas o bien cuando los dos jugadores han completado sus museos.

El primer jugador en completar la galería superior se lleva la loseta de bonus de dicha galería (4 puntos). Lo mismo ocurre con las otras dos galerías.

Al final de la partida cada jugador suma un punto por cada carta en su museo, más los puntos por las losetas de bonus conseguidas, más dos puntos extra por cada dos cartas correlativas del mismo color, más tres puntos por cada dos cartas del mismo color que se conecten por una loseta de escaleras.

Opinión

Musée es un filler sencillo no, sencillísimo, que en una primera impresión puede parecer un juego insulso y totalmente absurdo por lo poco que hay que hacer. Pero no es así, estamos ante un juego en el que hay que decidir qué carta jugar dejando espacio para las que puedan venir e intentando optimizar las que quedan por salir, de modo que intentemos conseguir adyacencias del mismo color y puntuar más que nuestro rival. Todo ello intentando completar las galerías antes que nuestro rival para llevarnos las losetas de bonus.

Las cartas de cada color van de cinco en cinco, por lo que podemos ir contando cuáles han salido y que´opciones nos quedan por colocar.

En definitiva, estamos ante un juego de gestión sencillísima que tiene algo más de miga de lo que parece. Ideal para echar dos o tres partidas de puente entre juegos densos, cosa que pasará seguro porque a corta duración de las partidas invita al pique y a echarse otra.

Un juego ideal para enseñar a los no jugones y engancharles a los juegos de mesa.

No esperéis un juego sesudo ni con toma de decisiones importantísimas, pero sí un filler ligero bien pensado e implementado a partir de una idea simple y efectiva.
Como única pega tiene el tema del número de jugadores. La caja indica de 2 a 4, pero claramente es un juego pensado para dos jugadores. No más.

Desde aquí os recomendamos Musée, especialmente para aquellos jugones con parejas no jugonas a las que cuesta sentar para echar unas partidas.

Recomendable.

Hasta la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...