jueves, 28 de enero de 2016

Juegos pequeños, Grandes juegos: Código Secreto

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



Autor: Vlaada Chvàtil
Publicado por: Devir en español
Año de publicación: 2015
Duración: 15  minutos
Número de jugadores: 2-8
Mecánica: palabras

Vlaada Chvàtil es uno de los autores con más reconocimiento en el mundo lúdico, y nos tiene acostumbrados a crear juegos sesudos  que suelen ser la delicia de los más jugones (Throught the Ages, Mage Knight, Space Alert, etc.). Pero además, Vlaada es capaz de crear juegos sencillos, party games, de calidad como Pictomania y este Código Secreto.

En código secreto formamos dos equipos. cada uno elige un capitán que será el encargado de dar pistas para ganar la partida. El resto de su equipo deberá acertar las pistas dadas por su capitán y descubrir las palabras objetivo lo antes posible (9 palabras el equipo inicial y ocho el que juegue en segundo lugar). 

Se crea una cuadrícula de 25 tarjetas de palabra (5x5). A continuación, los capitanes cogen al azar una tarjeta de códigos que sólo pueden ver ellos, no así el resto de su equipo. En esa tarjeta se indica qué palabras debe adivinar el equipo azul, qué palabras el equipo rojo, qué palabras son neutrales y qué palabra (una sola) es el asesino. Como decíamos, el equipo azul debe intentar adivinar sus palabras antes que el rojo y viceversa. Y si algún equipo se equivoca y elige la palabra marcada como asesino, automáticamente pierde la partida.

Los capitanes deben dar una pista por turno. La pista debe ser una palabra y un número y debe procurar relacionar cuantas más palabras de su color, mejor. El número indica cuántas palabras están vinculadas a ese concepto. El problema está en que a menudo se mezclan familias de palabras de diferente color, es decir, en los dos equipos.
Por ejemplo, si en la mesa aparecen conejo y caballo y ambas son de mi color estamos ante una pista fácil: animal, dos. Pero ¿qué ocurre si tenemos conejo, caballo, vaca y pez y las dos últimas son del otro equipo?

Tras la pista, los miembros del equipo deben indicar palabras de la mesa de una en una hasta que se planten, fallen o acierten el número de palabras indicado por su capitán. Las palabras acertadas se ta`pan con una ficha del color del equipo.  Si un equipo se equivoca y elige la palabra del otro equipo, ésta se marca también del color del equipo al que le pertenece dicha palabra.

La partida acaba cuando un equipo acierta todas sus palabras (9 el inicial, 8 el segundo) o cuando un equipo elige la palabra marcada como el asesino, en cuyo caso dicho equipo pierde.

Opinión

Juego sencillo, con chicha y divertido que, a partir de un uso inteligente de la semántica, nos dará más de un quebradero de cabeza a la hora de adivinar las pistas dadas por nuestro capitán y, sobre todo, a la hora de darlas como líder del equipo.

El hecho de que sea el capitán el que debe hacer un esfuerzo mayor a la hora de dar pistas, asociar palabras e ir con cuidado de no liarla y facilitarle el trabajo al otro equipo, es precisamente una de las cosas que se le critica a este juego: sólo (o principalmente), dicen algunos, juega el capitán, el resto esperan e interpretan. Personalmente no comparto esta crítica en absoluto, porque si bien es cierto que la mayor parte del trabajo lo hace el líder, también es divertido interpretar las pistas. Y además, aunque así fuera, las partidas duran 15 minutos y se pueden jugar varias seguidas, cambiando los roles de capitán y equipo.

Precisamente el capitán, que es el que da las pistas. debe pensar mucho y muy bien qué decir y eso puede generarle un poco de parálisis. Para eso trae el juego un reloj de arena (que nadie usa y que en muchos casos viene dañado, aunque Devir lo está sustituyendo por uno en buen estado).

El juego es tremendamente rejugable porque trae muchísimas tarjetas impresas por las dos caras y así las combinaciones son casi infinitas.

La gracia del juego está en que salgan palabras de la misma familia y que se relacionen entre ellas y, además, que salgan en equipos diferentes para tener que darle al coco.

Sencillez y diversión para este juego inteligente que sabe jugar muy bien con el significado y la relación de las palabras. Uno de los party-familaires del año. Sin duda.

Juegazo 

Hasta la próxima reseña







3 comentarios:

  1. Buena reseña Mr. Black! Totalmente de acuerdo! El Meteosat nos jugó una mala pasada,jeje... pero buenísima experiencia. Lo tengo en el punto de mira como party de 3 B (bueno, bonito...)

    ResponderEliminar
  2. En este juego coincido contigo, ya llegaron rumores en Essen de que era un gran juego pero era un poco escéptico porque no soy muy de fillers pero la verdad es que el juego me ha sorprendido gratamente, de momento a todo el mundo que se lo he sacado le ha gustado. S@lu2

    ResponderEliminar
  3. Un juego que me ha gustado bastante y que con la familia a triunfado.

    Jugarlo con las cartas de Dixit también mola!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...