miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: Marvel Legendary


Autor: Devin Low
Publicado por: Upper Deck Entertaintment
Año de publicación: 2012
Duración: 30-45 minutos
Número de jugadores: 1-5
Mecánica: Deckbuilding (construcción de mazos), juego cooperativo


Un jugón magiquero como yo tiene pocos juegos de construicción de mazos (deckbuilding) en su ludoteca, así que hace unas semanas decidí incorporar este Marvel Legendary a mis estanterías.

Marvel Legendary es un juego cooperativo-competitivo en el que todos los jugadores cooperan para derrotar a un malo malísimo al que tienen que noquear 4 veces. Durante la partida irán cargándose también a sus secuaces y rescatando a rehenes que son secuestrados por los villanos.

Componentes

Casi 500 cartas, unos cuantos separadores para ordenarlas y un reglamento sencillo y bien explicado.
descomunal tablero
Nada más. 


El tablero es excesivamente grande, no era necesario hacer ese pedazo de tablero que incomoda más que ayuda.

Las cartas son de buena calidad pero tienen una pega muy importante: cada superhéroe tiene 14 cartas, algunas con habilidades diferentes, pero todas tienen el mismo dibujo. De acuerdo que hacer más ilustraciones habría requerido el trabajo de varios ilustradores, pero ¿acaso el juego no lo merece? Cutre, muy cutre lo del arte en este juego más aún cuando el arte repetido te obliga  a leerte las cartas cada vez.


El juego

Como hemos indicado de lo que se trata aquí es de zurrarle cuatro veces al mastermind (jefe de los malos). Una vez lo hayamos conseguido entre todos, se gana la partida y entonces comprobamos qué jugador ha acumulado más puntos para determinar el ganador.

En el juego hay dos mazos diferentes: el de villanos y el de superhéroes.
El plan del malo
Al principio de la partida se elige qué superhéroes queremos llevar y contra qué malos queremos pegarnos. Eso provoca que la rejugabilidad sea casi infinita. Miles de combinaciones.

En el tablero siempre habrá 5 superhéroes disponibles que podremos reclutar. Cuando se coge uno se sustituye por otro del mazo.
Cada turno también, entra en la ciudad un esbirro del jefe, un villano al que podremos "ahostiar" si tenemos suficiente fuerza.

Al principio de tu turno tienes 6 cartas en mano (los jugadores empiezan con 12 cartas de mindundis nivel cero) y en ese turno debes jugarlas todas. Al final del mismo vuelves a robar 6 cartas y repetimos proceso.

Las cartas tienen dos posibilidades: te dan puntos de fuerza para pegarte o te dan puntos de reclutamiento para adquirir otras cartas. Obviamente las cartas tienen además efectos especiales y habilidades que provocan sinergias y combos que nos dan beneficios. Eso es lo que tenemos que intentar a todo trapo.

En cada partida se saca un plan malévolo (scheme) que indicará cómo se acaba la partida, es decir, cómo la podemos perder antes de tiempo, y qué pasa cuando del mazo de villanos se roba una carta de plan malévolo en lugar de un malo. Si robas un "scheme" se aplica un efecto especial.

Además de las cartas de héroe, villano y plan, hay cartas de transeúntes que se convierten en rehenes y cartas de "master strike" que cuando aparecen activan una habilidad del jefe para darnos caña.

Opinión

Marvel Legendary es un juego de combos muy sencillo: saca villano, aplica su efecto, juega tus seis cartas, recluta o pega (o ambas) y roba seis nuevas cartas. No hay más.

La cantidad de cartas y la ingente variedad de héroes y villanos hace que la rejugabilidad sea casi infinita pues en cada partida puedes cambiar de personajes y de plan (scheme) lo que provoca que el planteamiento de la derrota sea diferente en cada juego.
Las partidas son totalmente diferentes unas de otras y la experiencia de juego también varía radicalmente dependiendo de los personajes y, en consecuencia, de los poderes de las cartas.

Algunos héroes
El juego es ágil, variado y divertido y por todo eso a la Ficha Negra le ha encantado

No obstante, al juego se le pueden hacer críticas con fundamento:

En primer lugar el tema del arte. Insisto en que es realmente penoso que las ilustraciones se repitan en todas y cada una de las cartas del mismo superhéroe. Por lo estético y por lo funcional (tener que leer cada carta cada vez es soporífero).
Las expansiones han subsanado este problema y cada superhéroe tiene varias ilustraciones, repitiéndose únicamente las cartas que tienen el mismo efecto.

En segundo lugar comentar que el tema cooperativo-competitivo no acaba de funcionar. Lo que mola es ganarle al malo. Luego ver quién es el vencedor es un poco descafeinado. Estamos ante un juego más cooperativo que competitivo.
Y algunos malos
Otro problema es el nivel de dificultad. Marvel Legendary es, en general, un juego fácil. Tienes que ser muy zoquete para perder una partida. Mucho. Alguna se puede perder, pero por empanada mental del grupo o porque el azar provoque una avalancha de acontecimientos negativos. Por ello, y aunque estamos ante un juego divertido y ágil, a los más exigentes quizá les va a saber a poco. En mi caso no es problema porque me gusta jugar a todo tipo de juegos y además es perfecto para jugarlo con mi hijo: friky de juegos y friky de superhéroes.

Este problema tampoco ha pasado desapercibido para autor y editor y que han propuesto distintas
variables para endurecer las partidas y aumentar el nivel de dificultad (variables que pueden ajustarse al nivel que desees).

Por último, decir que este problema de la dificultad se acentúa en el modo solitario, que es entretenido (e ideal para cogerle el punto a la gran cantidad de personajes) pero demasiado liviano.

A pesar de todos estos pequeños hándicaps (y otras críticas que le hacen al juego como que te pasas más rato barajando que jugando) Marvel Legendary es un juego ligero muy recomendable para los amantes de los juegos de construcción de mazos. Así que si os molan los superhéroes, el inglés no es un problema para vosotros, os gustan los juegos de combos y construcción de mazos y no os importa que el juego tenga un nivel de dificultad ligero, vais a gozar.

Yo ya tengo dos expansiones. Huuuulk aplasta!!!!!






4 comentarios:

  1. Yo juego a 5 vidas del villano, la última a subasta. Muy divertido.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que sea tan fácil como planteas. Hay algunos planes villanos que en un momento te la han liado. Lo que sí que es cierto es que hay planes y villanos, que con determinados héroes se lleva bien, pero póntelo difícil tu también!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si. Ya digo que la baja dificultad se puede regular, pero recuerda que estoy hablando del juego base... sin expansiones.

      En solitario juego a matarle las 5 veces, no 4.

      Y sí, ya procuro coger combos de héroes y malignos que me lo pongan un poco más difícil

      A pesar de eso, el juego me gusta mucho.

      Y a mi hijo también :)

      Eliminar
    2. Prueba con tu hijo a 5 vidas, la última a subasta, que le da ese punto de competitivo final que te mete en el conteo de puntos. Una simple introducción para que no te quede sensación de que lo de los puntos es lo de menos.
      Un saludo. :-)

      Eliminar
    3. Alberto, la última ronda, el último mastermind nos lo jugamos a una lucha entre los jugadores. Una mano en la que se suman estrellas y fuerza como ataque. Tal como dice el reglamento.

      A 5 vidas puede molar más... probaremos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...