miércoles, 3 de febrero de 2016

Juegos pequeños, grandes juegos: Chronicle

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



Autor: Seiji Kanai
Publicado por: Z-Man, Filosofia y Japon Brand
Año de publicación: 2009
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 3-6
Mecánica: cartas-bazas

Hace unos años escribí en este blog una reseña sobre el pequeño gran juego Coup. Aprovechando que tanto Coup como Love Letter estaban recién salidos del horno y que el segundo estaba de moda, comparé los dos juegos y declaré a Coup claro vencedor de la contienda.

Love Letter me sigue pareciendo una auténtica tontada de juego. Azar puro y aburrimiento solemne por el que no merece la pena perder ni un minuto. 

Desde el anonimato y la mala educación, como suele ser habitual en ellos, un hooligan se tomó aquella reseña como un ataque personal contra él y contra la figura de Seiji Kanai. 

Tres años después volvemos a hablar de este autor y analizamos este filler de bazas llamado Chronicle un pequeño juego que trae en la caja 36 cartas de personaje, 12 cartas de objetivo y 12 fichas de puntos. Las 36 cartas de personaje son 3 juegos completos del 1 al 10 de cartas de color. Los tres palos de la baraja. Cada carta tiene un texto impreso que activa una habilidad especial de la carta cuando se juega. 

Además de las cartas de palo, la baraja trae 6 personajes especiales (wild) que no tienen color y activan una habilidad especial cuando son jugadas.

El juego es sencillísimo.

Se saca una carta de objetivo para esta ronda. La carta indica la condición de victoria (quien tenga más cartas de un determinado palo, quien tenga menos, quien tenga una carta determinada, etc.).
A continuación se reparten todas las cartas entre los jugadores. Todos empiezan con el mismo número de cartas.

En su turno el jugador inicial juega una carta, la cual determina el palo ganador de esta mano. Los siguientes jugadores deben jugar una carta de ese palo o una "wild" (personaje especial). Si no tienen de ese palo ni pueden o quieren jugar una especial, pueden jugar otra de otro palo boca abajo, en cuyo caso no se activará la habilidad especial y su valor será cero.

Quien gana la mano (marcada por el primer triunfo) se lleva las cartas y empieza otra mano.

La ronda acaba cuando un jugador se queda sin cartas (puede ser que los jugadores acaben con diferente número de cartas en mano debido a las habilidades de los personajes) y quien cumpla la condición se lleva un punto.
El primero en llevarse tres puntos es el ganador de la partida.

Opinión

Sencillo juego de bazas de los de toda la vida que, con un poquito más (habilidades especiales de las cartas) nos da mucho.

Para empezar, cada ronda es diferente y eso provoca que la forma de jugar cambie radicalmente de una ronda a otra. El juego tiene muchas opciones y permite usar tu mano para mover cartas de mano a descarte, de mesa a mano, etc. e incluso para acabar con un palo y poder jugar una carta boca abajo enchufándosela a alguien cuando le perjudica. 

Las habilidades de las cartas están muy bien pensadas para que podamos interactuar con los demás jugadores devolviéndoles cartas a la mano, recuperando cartas de las que hayan ganado en manos previas o descartando cartas de las previamente conseguidas.

Esta vez sí estamos ante un juego minimalista brillante y con chicha que funciona especialmente bien a 3 y 4 jugadores, quizá su número ideal.

Lo peor del juego es que no está editado en español y las cartas tienen texto. No obstante, con una pequeña hoja de ayuda se soluciona el problema y, además, las 10 cartas son iguales en cada palo por lo que sólo hay 10 textos (más los 6 de los personajes especiales) y se aprenden enseguida.

Una joyita de juego.

4 comentarios:

  1. Justo el otro día lo metí en un pedido, amena reseña como siempre. A seguir así!
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo probé por casualidad y me pareció un juego muy divertido y con muchas posibilidades. Muy acertada la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en ambas cosas. Chronicle es un gran juego y divertido. Y Love Letter muchísimo peor que Coup.

    ResponderEliminar
  4. ¿Soy el único que ha entrado porque ha leído Crokinole? Bueno, a pesar de mi piscinazo me he quedado hasta el final y debo decir que me has despertado la curiosidad. Si "El sheriff" lo ha traído seguro que le damos un tiendo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...