martes, 8 de marzo de 2016

Mundo viejuno: Sleuth

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.





Autor: Sid Jackson
Publicado por: Eagle-Gryphon Games y otras muchas
Año de publicación: 1971
Duración: 30-45 minutos
Número de jugadores: 3-7
Mecánica: deducción

Hoy tenemos en esta sección vintage un juego muy, muy viejuno que bien podría estar también en la sección Juegos pequeños, Grandes Juegos.

Sleuth es un juego de cartas con mecánica de deducción en el que tendremos que interrogar a nuestros compañeros de mesa para poder encontrar la gema robada.

Componentes

Cartas d egema (izquierda) y de pista
Analizamos aquí la edición de Eagle-Gryphon Games de 2012. Una edición vistosa y de calidad que incluye 36 cartas de gema, 54 cartas de pista y una libreta para anotar las pistas además de un reglamento bien escrito y con ejemplos.







El juego

De las 36 cartas de gema sacaremos en secreto una al azar. Esa es la gema que debemos descubrir para ganar la partida.

El resto de cartas de gema se reparten en el mismo número para todos los jugadores, que las guardan en secreto. Si sobran cartas se muestran: Los jugadores anotan en su hoja sus cartas de gema y las que sobraron del reparto.

Las gemas pueden ser ópalos, diamantes o perlas, pueden ser tríos, parejas o una sola gema y pueden ir en un fondo amarillo, verde o rojo.

Se reparten a cada jugador cuatro cartas de pista que colocará ante él boca arriba a vista de todos.

En su turno el jugador activo puede hacer una de estas dos cosas: 

- Cambiar sus cuatro cartas de pista
- Elegir una carta de pista y preguntar sobre ella a cualquier jugador de la mesa.


Las cartas de pista son de tres tipos: 

- Cartas de un solo elemento (por ejemplo: parejas). En estos casos, el jugador interrogado responde indicando el número de cartas que tiene en mano con esa pista. Es decir, si me preguntan cuántas parejas tengo, y tengo los dos diamantes amarillos en mano, responderé que una. Sin enseñarla.

- Cartas de dos elementos: permiten preguntar por una combinación de dos características. Por ejemplo: perlas azules. En ese caso, el jugador interrogado responde en voz alta cuántas cartas de su mano reúnen estas características  ya continuación le muestra esas cartas al jugador que le preguntó. El que preguntó ve las cartas y los demás sólo obtienen la respuesta a la pregunta.

- Cartas con libre elección de pregunta. Por ejemplo "Free choice blues" nos permite preguntar por cantidad (únicas, parejas o tríos) azules o bien por tipo de gema (perla,, diamante u ópalo) azules. El interrogado responde en voz alta y muestra esas cartas a quien le preguntó.

Cartas de pista
Los jugadores que preguntan anotan en su hoja las pistas de las cartas que vean así como las que vayan deduciendo de la información que se dé a los demás jugadores.

Cuando alguien cree haber descubierto la gema robada (la que se sacó en secreto al iniciar la partida) lo dice, anota su solución y mira en secreto la gema en cuestión. Si acertó, se acaba la partida. Si falló, la partida continúa para los demás (que pueden seguir preguntando al que erró su deducción).


Opinión

Sleuth es un juego muy sencillo, sin ornamentos, pura mecánica, en el que deberemos ir preguntando y anotando nuestras pistas, además de estar atentos a lo que pregunten los demás para ir atando cabos y deducir lo más rápido posible.

Por ese frío diseño, el de ser pura mecánica, estamos ante un juego que no será del gusto de todo el mundo, pero que para los amantes de los juegos de deducción va a ser uno de sus favoritos por su sencillez, su duración ajustada y por su dificultad, que se puede ajustar según el número de jugadores.

Con tres jugadores va a ser más fácil llegar pronto a una conclusión porque está muy limitado a quién preguntar y, por consiguiente, atar cabos. Con muchos jugadores vamos a tener que hilar muy fino y tener la oreja a punto para sacarle jugo a las preguntas de los demás. Deducir con siete jugadores puede ser muy duro.

En definitiva, Sleuth es un pequeño gran juego de deducción, un clásico que va a hacer las delicias de los amantes de los juegos de deducción y que puede servir como introducción a este tipo de juegos para los novatos.

Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...