miércoles, 6 de julio de 2016

Juegos pequeños, grandes juegos: Valley of the Kings

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Tom Cleaver
Publicado por: AEG
Año de publicación: 2014
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 2-4

Mecánica: Deck Bulidng (construcción de mazos)

Hace ya cuatro o cinco meses que entró en casa este Valley of the Kings y desde entonces tengo unas ganas tremendas de reseñarlo, pero con lo muerto que ha estado el blog, hasta ahora no ha sido posible.

Componentes.

104 cartas, 96 de ellas jugables, las otras son 4 cartas de ayuda y 4 cartas de tumba. Eso es lo que se necesita para hacer un juegazo.
Destacar que la caja es pequeña, pero lo suficientemente grande como para poder enfundar las cartas y que quepan.
El reglamento sencillo, cortito y bien redactado.

El juego

Todos los jugadores empiezan con un set idéntico de cartas básicas sin color.
El objetivo del juego es conseguir cartas de los diferentes colores para, al final de la partida, sumar puntos por los sets conseguidos. Cuanto más grande es el set, más puntos obtienes.

Las cartas se pueden usar de tres maneras diferentes: como dinero para comprar nuevas cartas, como acción o como reliquia a sepultar en nuestra tumba.

- Como dinero. En tu turno tienes disponible una pirámide de cartas. Las cartas tienen un precio que puede pagarse con las cartas de tu mano. Deben cogerse las de la base de la pirámide.

- Como acción. Cada carta tiene impreso un texto que permite hacer una acción. Puedes usar esa acción en lugar del valor monetario.

- Sepultar la carta. Una vez por turno, salvo que otra carta te permita lo contrario, puedes sepultar una de las cartas de tu mano. Es decir, colocarla bajo tu carta de tumba. Sólo las cartas que estén sepultadas al final de la partida darán puntos. Y ahí es donde está la gracia y toda la chicha del juego: ¿me guardo esta carta para usarla porque vale mucho como dinero o porque tiene una acción muy poderosa? ¿o la sepulto para conseguir puntos?

No hay más, señores. En tu turno tienes cinco cartas en tu mano, juegas las que quieres y al final te descartas del sobrante.

La partida acaba cuando se agotan el mazo y la pirámide, y el que tenga más puntos en cartas sepultadas gana la partida.

Opinión

Mucho con poco. Eso es un buen juego.

96 cartas es lo que se necesita para crear un juego con suficiente chicha y profundidad, en el que cada elección duele en el alma. 

No esperéis el juego más profundo de la historia, pero sí un diseño con mucha chicha para lo poquito que lleva.
Un deckbuilding muy recomendable que hará las delicias de los fans de esta mecánica.

Además, el juego está a un precio muy interesante. Bueno, bonito y barato, este juegaken nos ofrece una sola pega: el idioma.
Todas las cartas llevan texto y es necesaria una edición en castellano para quienes no hablen el idioma de los hijos de la Gran Bretaña. Devir ¿a qué esperas para petarlo?

Fans de los deckbuilding: compradlo.

9 comentarios:

  1. Podriamos compararlo con Star Realms por aquello de un DB con un mazo de en torno a 100 cartas. La diferencia principal, que en este gran juego estás tomando decisiones de forma constante, mientras que en el Star Ralms lo unico importante que decides es qué compras en cada turno, porque tu mano la vas a jugar entera. Ultrarecomendado!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que Devir te oiga y lo edite en nuestro idioma; todos los "jugones mediáticos" :) lo ponéis bien.

    Star Realms, que me compre gracias a imisut, es un buen DB "piscinero" aunque pueda llegar a resultar repetitivo: el juego juega por ti y en ti solo recae el elegir la facción o facciones a desarrollar con el fin de optimizar combos automáticos.
    Sin ser mal juego este Star Realms, ni mucho menos, me conozco y disfrutaría mucho más Valley of the Kings

    PD: me encanta esta sección desde que me hice con el Columba :D

    ResponderEliminar
  3. Ole Black, de vuelta a las reseñas, se te echaba de menos. Tengo este en la wishlist desde hace siglos, pero me echa un poco para atrás lo del idioma, porque algunos colegas no entienden ni papa de inglés, y al final estos juegos se quedan cogiendo polvo :(

    ResponderEliminar
  4. Thank you for your review of my game. Please try Valley of the Kings: Afterlife. Valley of the Kings: Last Rites will be released in September.

    Tom Cleaver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Tom

      A great pleasure to see you here in my blog!

      And yes, I know this two standalone expansions
      We're waiting for this games in spanish, published by Devir.

      Thanks again to come to my blog!

      :)

      Eliminar
  5. Hola Mr Meeple,

    Acabo de leer la reseña de Elysium, y sin haber probado ninguno, creo que puedo encontrar similitudes importantes en la mecánica. El hecho de tener que decidir cuando deshacerte de una carta para puntuar y dejar de usar su habilidad me resulta similar.
    Has encontrado tu alguna similitud??
    Gracia por tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garci

      En lo único que se parecen es en eso que dices: tienes que decidir si usar la carta para jugarla o quemarla para puntuar, pero Elysium es un juego de más duración pero que no ofrece más.

      Mejor juego éste.

      Lo mismo pasa con Dale of Merchants en cuanto al uso de las cartas y Dale of Merchants es el mejor de los tres.

      Lo va a sacar Devir en castellano.

      juegazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...