miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reseña: Trekking The National Parks

Autor: Charlie Bink
Publicado por: Bink Ink LLC
Año de publicación: 2014
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 2-6

Llevaba mucho tiempo buscando este juego familiar editado a través de Kickstarter. Investigando, contacté con la editorial, que no distribuía en Europa, sino que enviaba directamente desde Estados Unidos. Resultado: los portes resultaban tan caros como el juego y la broma te salía por 100 euros.

Una amiga que vive en Estados Unidos iba a pedírmelo y traérmelo este verano, pero el trapicheo se fue al traste. Y justo en ese momento, Gonzalo de Gaceta de Tableros que es un gentelman y un tío majísimo me ofreció su copia, que reseño doce partidas después.

En Trekking The National Parks los jugadores visitan 42 parques naturales de Estados Unidos y luchan por conseguir el mayor núemro de puntos que se obtienen recogiendo las piedras del tablero y reclamando los parques visitados.



Componentes

Todo muy bonito y de excelente calidad. 6 meeples muy grandes, 42 piedras muy bonitas, una bolsa para guardarlas, 90 cartas de trekking, 42 cartas de parque, 8 cartas de bonus, 18 cartas de postal y un tablero bastante grande.





El juego

Se coloca una piedra en cada uno de los 42 parques situados en el tablero.
Dependiendo del número de jugadores se saca un número determinado de cartas de parque.
La partida acabará cuando se retire del tablero la última piedra o bien cuando se haya reclamado la última carta de parque.

El objetivo es obtener el mayor número de puntos de victoria, lo cual puede conseguirse reclamando cartas de parque o bien obteniendo alguna carta de bonus de final de partida.

Cada jugador recibe de inicio cinco cartas de trekking que sirven para reclamar los parques y para moverse por el tablero. 

En tu turno puedes hacer dos de las siguientes 5 acciones (se puede repetir acción).

1.- Moverte. Gasta tantas cartas de Trekking como quieras y muévete por el tablero. Cada tramo entre parque y parque tiene un coste. Cada vez que te paras en un parque te llevas la piedra que haya en él. Habrá una si no se la llevó alguien antes.

2.- Robar una carta de las cinco visibles o bien una boca abajo de encima de la pila. Sí, como en el Ticket to Ride.

3.- Reclamar una carta de parque. Cada turno hay cartas de parque a la vista (una por jugador más otra extra). Si estás en uno de los parques a la vista y tienes las cartas que pide el parque puedes pagarlas y te llevas la carta de parque, que te da puntos. Los parques son las cartas de objetivo.

4.- Coger una carta de postal. Las postales son otras cartas de objetivo con coste pero que no se pagan en ningún parque. Es decir, no tienes que estar en un parque en concreto. Las postales son unos objetivos extra, que restan puntos si no se han completado al final de partida.

5.- Completar una carta de postal pagando su coste.

Como indiqué antes, la partida acaba cuando se han reclamado todas las cartas de parque o bien cuando se ha recogido la última piedra. En ambos casos, se completa la ronda y se juega la última.





Opinión

Sí, se parece a Ticket to Ride. Todo el mundo lo dice. Y además es cierto que no se puede negar que Trekking the National Parks se inspira en el clasicazo de Alan R. Moon. Pero aún así, a pesar de los parecidos entre ambos en cuanto a mecánicas, los dos juegos dejan un poso diferente.

Trekking es un juego táctico que se puede jugar con niños, al tuntún, pero que también se pude jugar con adultos apretando los bloqueos. Los meeples en el tablero bloquean el movimiento a los demás meeples por lo que es interesante ver qué buscan los demás y porculear un poco.

El juego es una maravilla de juego familiar que tiene una duración ajustada a lo que ofrece, que tiene unos componentes preciosos, unas mecánicas que fluyen y un toquecito táctico sutil e interesante.

El principal problema que tiene el juego es quizá cómo escala. Cuantos más jugadores mejor para bloquearse y fastidiarse.

Escalabilidad aparte, Trekking the National Parks es un juego muy recomendable en su categoría de juego familiar y gateway Game (como juego para que los legos descubran el mundo de los juegos de mesa).

El otro problema que presenta este juego es que es muy difícil de conseguir (al menos a un precio decente).

Hasta la próxima reseña.



2 comentarios:

  1. Osea que ahora los juegos que se parecen si te parecen bien... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja qué trolango!!!

      Una cosa es parecerse y otra es que se ael mismo 2.0 tuneado. A lo "doble vida de Verónica"

      Éste es similar (mucho) en cuanto a mecánicas, pero deja sensaciones muy diferentes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...