martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña Zoop

Diseñador: Pere Valero
Publicado por: Games4Gamers
Año de publicación: 2016
Mecánica: UNO (descarte)
Duración: 5-15 minutos
Número de jugadores: 3-8 


El año pasado la editorial catalana Games4Gamers debutó en el mercado con la publicación de Sheepland, un buen juego (editado en el mercado internacional en 2012) que había pasado sin pena ni gloria por las mesas de medio mundo. El juego pasó desapercibido porque no tiene nada que lo haga mejor que otros juegos similares (sin chispa) y también porque es un juego que se queda en tierra de nadie: ni es un familiar sencillo, ni es un "juego para jugones".

Tras su debut, Games 4 Gamers publica su segundo producto y traiciona de nuevo su nombre, pues Zoop no es tampoco un juego para culos duros, sino un filler dirigido al gran público. Veamos qué tal.

Componentes

¿Por qué, Allué? ¿Qué has hecho?

El juego viene en una caja pequeña de muy buena calidad, al igual que las cartas. La producción es buena, aunque hay que destacar ese horrendo logo con fondo blanco tan mal integrado en las ilustraciones de la caja. Parece que la caja lleve
 una pegatina.

Las ilustraciones son a cargo de Natalia Romero quien tuvo el dudoso honor de ilustrar el que fue, para mi gusto, el juego más feo de 2015: Capitán Flint (parece ser que el pobre Josep María Allué no tenía bastante castigo con el horrible aspecto de su fantástico juego Baobab).

Las ilustraciones de este Zoop pretenden revalidar ese tremendo honor y aspiran nuevamente a ser las más feas por segundo año consecutivo (si Sugi, duro rival en esta categoría, se lo permite).

El juego

¿Por qué? :(
Zoop es el UNO tuneado a peor. Eso es todo.

Hay tres cartas de animales básicos y otras cartas de animales que tienen una habilidad especial. Cada carta muestra uno o dos animales y un color de fondo. 
Gana el jugador que primero se quede sin cartas.
En tu turno, debes descartarte de una carta que coincida, en dos de las tres características (color, número y animal), con la que tiró el anterior jugador y, si no se puede, hay que robar carta.
También hay cartas especiales que activan habilidades presuntamente divertidas (cambio de sentido, salto al siguiente, obligar a robar, etc.) y otras cartas que activan una ronda especial (una ronda de arrastre con baza ganadora).

Lo dicho: el UNO empeorado. Empeorado porque el UNO es un juego abstracto, con un diseño frío, de números y colores, que lo hace muy intuitivo y mucho más funcional que Zoop.

Opinión

Dicen algunos que para que la industria crezca es bueno que se editen muchos juegos. Que es necesario que, como por ejemplo en Alemania, se cree una base con muchos lanzamientos de todo tipo (buenos, regulares y malos) y así, tarde o temprano, de ahí aparecerán muchas joyas.

Si alcanzamos ese objetivo -mucha edición-, Zoop estará sin duda en la base de la pirámide, haciendo bulto pero sin aportar absolutamente nada positivo al panorama lúdico, pues estamos ante un diseño total y absolutamente carente de originalidad y, lo que es peor, de diversión.

El juego se queda cortísimo para jugones y además puede que muchos novatos lo encuentren más complicado de la cuenta por lo poco intuitivo que es.

Los fillers y los juegos familiares tienen como una de sus virtudes que son estupendas herramientas para introducir a  los novatos a la afición de los juegos de mesa  modernos. Zoop no tiene esa virtud, al contrario.
Quienes desconocen los juegos de mesa modernos suelen conocer el Monopoly, el UNO y el Risk.
Me gustaría saber qué puede pensar alguien poco jugón cuando le pongan delante este Zoop y le digan que los juegos de mesa modernos molan. Seguramente ese novato que conoce el UNO no va a flipar en absoluto y va a preferir jugar a un juego más sencillo, más intuitivo y más divertido como es el UNO original porque ¿para qué jugar sucedáneos peores si tienes un original que funciona?.

Últimamente flota en el mundillo de los juegos de mesa una opinión muy extendida y radical sobre la producción propia de juegos en España. Muchos dicen que la mayoría de los juegos españoles es pobre y de muy baja calidad.
Personalmente creo que hay buenos juegos editados en España, aunque también es cierto que (afortunadamente) ha aumentado la cantidad y hay bastantes del montón (y muchos malos).
A menudo, quienes opinan así identifican la categoría de filler con un juego malo.
Y no es así. Hay fillers maravillosos. Los hay, pero Zoop no es uno de ellos. Zoop es un mal filler que carga de razones a quienes rechazan de forma beligerante la producción nacional.

A pesar de que no me gusta escribir reseñas negativas, he reseñado Zoop porque con muchísima diferencia es el peor juego de los 91 que he descubierto hasta ahora en 2016. Y además, creo que es un acto de justicia, porque estoy viendo en las redes demasiadas críticas y comentarios positivos (forzados) que no argumentan sus buenas palabras en relación al juego.

Sea cual sea el motivo de esas alabanzas la realidad es que Zoop es un pésimo juego, carente de chispa y originalidad y sin ningún rasgo que lo haga un filler merecedor de entrar en cualquier ludoteca por pequeña que sea.

Hasta la próxima reseña.

22 comentarios:

  1. Por curiosidad ¿Dónde has visto esas reseñas tan positivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios tuiteros. Todo es muy guay allí. Es un mundo paralelo (que no para lelos... o sí)

      Eliminar
    2. Ah, vale... Tuiter. Es que yo solo he visto una reseña en 5meeples juzgándolo como filler y como juego. Y no lo ponían mal, tampoco bien.

      Eliminar
    3. Hay mucho maquillaje para no decir que es malo. Y se nota.

      Eliminar
    4. Vilvoh: Videoreseña de fase de mantenimiento: "... Creado por Pere Valero, ilustrado por Natalia Romero, publicado por Games4Gamers, y altamente recomendado en general."

      Eliminar
    5. Es curioso ver los comentarios del vídeo. Todos dicen que se parece bastante, mucho y demasiado al UNO, pero más amistoso. Se ve que la gente prefiere los animales a los números.

      De todas formas, al inicio de las conclusiones, comienza el discurso con "Es un filler, es un filler" al tiempo que encoje los hombros. Me gusta cuando dice que arregla el UNO, pero resulta que se parece demasiado al uno.

      Eliminar
    6. Lo que te decía... Hay kilos de maquillaje para no llamar las cosas por su nombre. Es el precio que tiene reseñar una copia regalada.

      Y también destacable lo de "es un filler". Como si ser filler fuese sinónimo de mal juego.

      Estas cosas no sé si son por amiguismo, patriotismo mal entendido o falta de criterio (o las tres a la vez).

      Eliminar
    7. O que el monopolio del buen criterio no lo tienes tú, que también puede ser. Me quedo perplejo con la soberbia de tu comentario.

      Es un filler, sí. Parecido al UNO, sí. Pero lo que me resulta curioso es que la explicación que damos de por qué arregla las mecánicas que eternizan el UNO lo omitís por completo pese a que lo decimos en el vídeo. Como tampoco habláis de las mecánicas que le dan un toque de chispa al juego como el Zoop para evitar no hacer nada en los entre turnos. Hacéis una injusta y parcial interpretación de nuestra reseña. Y por supuesto lo de que utilizamos la expresión filler como sinónimo de mal juego os lo habéis sacado de la manga. Es más, es una demostración de que no seguís el canal ni la trayectoria de los gustos de Manu, los cuales quedan patentes en más de un vídeo.

      Zoop nos parece un juego rápido, entretenido, piscinero, y que puede servir perfectamente como introductorio para gente que no está en el mundillo o para echar el rato los que no queremos o no podemos sacar un Lacerda a la mesa. No porque sea producto nacional, ni por amiguismo (que no conocemos de nada a la gente de Games4Gamers más allá de que nos dijeran en twitter de mandarnos el juego) ni porque la copia haya sido regalada (que efectivamente ha sido, como la tuya de Mondrian, supongo). O será por lo último... Será falta de criterio.

      Eliminar
    8. A ver

      Primero. No (te) tengo por qué explicar las mecánicas a fondo. Es mi forma de reseñar. Y la chispa es algo subjetivo que le ves tú. Yo no. Opinión igual de respetable como que a mí me parezca una auténtica mierda de juego y de originalidad cero.

      Segundo. No, no sigo el canal. Pero yo no digo que VOSOTROS utilicéis filler como sinónimo de mal juego. Muchos lo hacen y no sé si vosotros lo hacéis o no, pero me da igual.

      Tercero. No hace falta sacar un Lacerda con la gente para que les mole la afición. De hecho, juegos del peso, estilo y duración del zoop los hay a millares y mejores que zoop. Zoop sería mi opción 7.925 para sacar a mesa. Falso, lo sacaría sólo si sólo tuviera ese juego a mano. Falso. no lo sacaría. Y no lo haría porque creo que es un juego más nocivo que otra cosa.


      Y cuarto. ¿Quién coño te ha dicho a ti que la copia de Mondrian es regalada? Compradas dos copias en la estupenda tienda física de Barcelona Jugar x Jugar.

      No te retrates más, haz el favor.

      Eliminar
  2. Bueno, en realidad el UNO tampoco es original, es un homenaje, entre otros del Mao, que además se puede jugar con una baraja de naipes. Así que se cierra el círculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Sé que no es original, etc. pero es el que se ha comercializado y extendido en los últimos años (y el que han tuneado en Games4Gamers).

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Kit

      Al menos un troll maleducado que pone su nombre. Eres idiota, pero no un cobarde.

      Sí soy cuarentón, pero no amargado.
      Padre de dos niños 8 y 6 años. Ambos jugones.
      Educador social que imparte talleres de juegos de mesa en dos escuelas.
      Y sobre todo, jugador.

      Y como jugador, padre que juega con sus hijos y educador que usa juegos en talleres este juego me parece muy malo.

      No me considero el puto amo ni nada parecido, pero creo que estoy en mi derecho de decir que un juego me parece malo o incluso pésimo, como éste. Cosa que argumento.

      Siguiendo tu buena educación, decirte que es de imbéciles decir que esta reseña es así porque sea un juego para críos.

      Hay juegos para críos que además de ser preciosos son buenos.
      Este no.
      Yo reseño muchos juegos sencillos y familiares, que adoro.
      Y por mucho capullo como tú que venga a escribir en este plan (si vinieras en otro discutiría amablemente) no voy a cambiar de opinión: este juego es una auténtica mierda.

      Lo digo con esa vehemencia porque intuyo (veient que ets català) que quizá conozcas a los autores o ala ilustradora y de ahí tu beligerancia a esta reseña.

      Siento decirte que la opinión sobre las ilustraciones de tus sobrinas me parece muy respetable, pero es la suya. La mía es que son horrendas. Siento no coincidir con ellas.

      Y si te parece que mis reseñas son malas no sé qué haces asomándote aquí...

      En cualquier caso la única mierda es la que ha salido de tu boca en este comentario.

      Enhorabuena por escribirlo.

      Que disfrutes el Zoop.

      Es el juego que te mereces.

      Eliminar
    2. La autora del comentario ha borrado su propio comentario.
      Supongo que por vergüenza torera

      Eliminar
  4. Madre mía, como se pone el patio con una reseña negativa. No me suelo pasar mucho por este blog pero me parece increíble que a alguien por dar su opinión de un juego de forma argumentada le pongan así solo porque los diseñadores son españoles. Yo soy diseñador/programador de videojuegos y cuando sacamos algo al público te tienes que aguantar con las críticas que no te gustan, incluso si eres un poco avispado puedes aprender de ellas.
    Lo dicho, ánimo con el blog y me pasaré mucho más por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y gracias poropinar

      Pues sí, la crítica no está demasiado bien encajada en este país.
      Toda crítica negativa sobre un producto se entiende como ataque personal contra su creador.
      Eso es tendencia.
      Y da igual que argumentes o no, se considera ataque.

      Contra esos males poco podemos luchar. Salvo no cambiar.

      Ahhhhh y "no me suelo pasar por este blog" tiene solución.

      jaja

      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Este juego es lamentable y Fase de Mantenimiento aún más. No alimentes a los trolls, ellos sólos hacen el ridículo en cada entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, yo creo que cada uno se retrata con lo que dice, cómo lo dice y con lo que hace.
      Como dices, yo voy a ir a lo mío y cada uno ya filtrará lo que quiera y leerá lo que quiera.
      Gracias por el consejo, y por la opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  6. A mi también me toca la moral que haya que decir que todos los juegos de autores españoles son buenos por patriotismo. Si un juego es una basura lo es y punto. En fin, sigue así Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristian

      No veas los palos que me han dado por escribir esto, pero es una reseña sincera y creo que correcta, sin excesos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...