lunes, 3 de octubre de 2016

Essen 2016: fillers y familiares


Este año, después de una edición ausente, la Ficha Negra vuelve a Essen a darlo todo y a pasar una experiencia fantástica (como siempre).

Un Essen en el que el hype está bajo cero porque no hay ningún título que nos haga volvernos locos.
La cosa está tan fría que a estas alturas no hemos hecho ninguna reserva.
Reglamento que leo, juego que descarto, así que intentaremos jugar muchas partidas allí para comprar o descartar juegos a tutiplén.

A pesar del escaso hype, vamos a dedicar esta semana a presentaros algunos juegos que pueden ser interesantes.
Empezamos hoy con fillers y familiares, seguiremos con algunas expansiones, algunas reediciones y acabaremos con euros más dirigidos a jugones.

Empecemos.


Let them Eat Cake

Un juego de Peer Sylvester (King of Siam y Wir sind das volk! entre otros) con mecánica principal de votaciones (con negociaciones incluídas) y comidas de oreja.

Parece uno de esos juegos para hacer amigos. Leído el reglamento no estoy seguro de que venga para casa.



Cat town

Juego oriental de memoria y gestión de cartas parece demasiado soso y simple. Sin embargo, la temática de los gatos que se mueven por los tejados y esos meeples gatunos taaaaaaaaaan bonitos lo hacen irresistible para cualquier amante de los felinos, esos animales que dominan a sus amos y, a largo plazo, el universo. 

Cottage Garden

El Patchwork 2.0 de Uwe. de 2 a 4 jugadores.
Lo va a petar en la feria. La editorial no acepta reservas pero ya ha dicho que tranquilos que va a haber para todos (no queráis saber cuantos palés de juegos llevaran a la feria)



Meduris

Un juego familiar de la nueva línea de Haba dirigida a niños un poquito más grandes.

El juego es obra de uno de los autores favoritos de este la Ficha Negra: Stefan Dorra, y también de Ralf zur Linde, quienes ya colaboraron en Pergamon y Gum Gum Machine. Un colocación de trabajadores con dados al que intentaremos darle un tiento.



Noxford

Un juego de cartas de Capsicum Games en el que utilizamos las cartas como losetas, es decir, debemos colocarlas en mesa para ir ampliando el mapa y formar así mayorías o grupos de símbolos para puntuar.
Un juego precioso a un precio muy goloso que seguro viene para casa.

Overseers

Un juego oriental que es para mi gusto el juego más bonito de toda la feria.
El problema es que tras leer el reglamento comprobamos que las mecánicas principales son el Draft y las votaciones, que no son las favoritas de quien escribe.

Creo que éste va a ser difícil probarlo, y sin partida de prueba no se vendrá para casa.
Skibe

Juego de cartas muy sencillo que tras leer el reglamento da la sensación de ser un Coloretto 2.0. con tema de vikingos.

El juego es entra por los ojos pero la primera impresión de las reglas no es muy positiva.




Undercover

Un juego de deducción y memoria cuyo reglamento no ha acabado de convencernos, pero que tiene unas mecánicas suficientemente atractivas como para pensar seriamente en adquirirlo para los talleres en las escuelas.

Veremos

Codenames Pictures

Otro juego que casi seguro lo va a petar en la feria y que personalmente no me interesa lo más mínimo a pesar de ser un fan del Codenames original.

Estos refritos no me gustan. Son un sacacuartos que pretendden explotar al máximo la franquicia.


Codinca

Reimpresión de un juego abstracto de 2012.
Codinca es uno de esos pequeños juegos que pueden tener un hueco en la ludoteca blackmeepleiana. Si hay opción deprobarlo lo haremos con mucho gusto para ver si se viene para casa.


Dale of Merchants 2

Poco, por no decir muy poco, me gustó el Dale of Merchants, pero a mi hijo sí.
Esta "segunda parte" trae nuevos animales que pueden combinarse con los del primer juego.

Las cartas siguen siendo preciosas y esta expansión-"stand alone" le da nuevas variantes al diseño.


Honshu

Otro juego de cartas del estilo del anterior Noxford en el sentido de que tenemos que usar las cartas al como si fueran losetas, para ir creando un puzzle.
Cada ronda de juego tiene una primera fase de juego de bazas y una segunda de colocación de losetas (cartas) en las  que deberemos procurar hacer un mapa con determinados tipos de territorios.

Aquí os dejo una docena de fillers y juegos familiares que se presentan en Essen.

Mañana unas cuantas expansiones.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo soy de los que piensa que Codenames debería haber salido directamente en dibujos ya que no me gustan demasiado ciertas aclaraciones en las reglas que hacen referencia a no aludir al número de letras de las palabras o a otras cualidades sintácticas con las pistas o, dicho de otro modo, que deben de hacer referencia al significado y no al significante (aquí me he puesto demasiado técnico para mis conocimientos, quizás no sea la mejor forma de expresarlo). Quizás al jugar con dibujos se necesiten otras aclaraciones, pero creo que será más intuitivo con dibujos en lugar de con palabras. Yo lo espero con mucho interés.
    Por otro lado, y por ello acudí a la entrada, esperaba poner en mi radar algunos títulos que seguramente desconocería y salvo cotagge garden el resto ni los había oído, muy buena pinta el nuevo de Habba y me gustaría saber más de Noxford, intentaré informarme más.
    Muchas gracias por esta genial entrada con infromación muy útil.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para eso estamos, para poner juegos que pueden ser interesantes (algunos los pongo más para los demás qu epara mí)

      Y el codenames... a mí me gusta con palabras, más que gustar me encanta.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la lista. Con tu permiso la incluyo en una lista essenniana que estoy a punto de publicar.

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría el Kanagawa (a mi me ha entrado por el ojillo, porque es precioso el jodío). Aunque creo recordar que no eras muy fan de Cathala...
    Y, por cierto, a ver si se da el caso, coincidimos por la feria y te conozco en persona. No en vano, tienes la culpa de una parte de mi ludoteca. XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja

      Efectivamente Cathala no me mola demasiado (salvo Five Tribes)

      Pues busca entre los españoles. Estaré con los blogueros de por ahí. y si no, pregúntales a ellos que me conoces.

      Si no, busca a alguien con camisetas de los Kinks!

      jaja

      Ojalá nos conozcamos

      Saludetes

      Eliminar
    2. Estaré ojo avizor a los Kinks. A mi me podrás reconocer porque seré el pesao que estará repartiendo tarjetas y miniportfolios en los stands, dando la chapa para ver si convenzo a alguien de que me pague por ilustrarle sus juegos. XD

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior está eliminado por el autor porque estoy empanao y respondí donde no era.

      Eliminar
  5. A pesar de tus bajas espectativas estoy seguro d q te traeras novedades interesantes. A disfrutar suertudos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...