lunes, 6 de febrero de 2017

Juegos pequeños, Grandes Juegos. Cargolino Valentino

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Eugeni Castaño
Publicado por: Viravi
Año de publicación: 2017
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-6
Mecánica: carreras

Después de un largo periplo editorial de más de dos años "Cargolino Valentino" ha visto la luz de la mano de Viravi.

Su autor, Eugeni Castaño, era conocido en el mundillo lúdico por patearse todas las ferias habidas y por haber con su estupendo Cargolino debajo del brazo. En una de esas ferias tuvimos la suerte de conocerle y probar aquel prototipo, hoy convertido en un precioso juego infantil ilustrado brillantemente por Chechu Nieto.



Componentes

Estupenda edición de Viravi en caja pequeña en la que tenemos un tablero precioso que se guarda en muy poquito espacio, cuatro dados, cuarenta fichas de puntos, seis losetas de caracol secreto y seis losetas de caracol que se irán moviendo a toda velocidad (o no) por el tablero.
Además de la correctísima calidad de los componentes destaca el trabajo de Chechu Nieto que, fuera de su registro habitual, ha hecho unas ilustraciones fantásticas de estilo "infantil". Colorido, alegre y vistoso. Perfecto.


El juego

Tremendamente sencillo. Estamos ante una carrera de caracoles con roles ocultos. Cada jugador recibe al principio de la carrera una de las seis losetas de caracol que deberá mirar y mantener oculta al resto de jugadores.

El objetivo del juego es que tu caracol llegue el último a la meta.

En su turno el jugador activo lanza los cuatro dados. En cada una de las caras de los dados tenemos uno de los seis colores de los seis caracoles competidores. Tras lanzar los dados, el jugador activo deberá mover cuatro caracoles, uno por dado.

El color de cada dado permite mover el caracol de ese color o bien uno de un color diferente siempre y cuando esté en una casilla del color del dado. Es decir, o mueves el caracol del color del dado o un caracol que esté en una casilla del color de ese color.     
Cuando un molusco (sí, son moluscos) entra en la meta la partida acaba y cada jugador recibe los puntos de su posición. Cuanto más atrás, más puntos.

La partida consta de dos carreras. En la segunda se cambian obviamente las losetas de color oculto y una vez finalizada se suman los puntos para ver quien es el ganador.

Opinión

Cargolino Valentino es un juego dirigido principalmente a los más pequeños. Con niños a partir de 7 años va a brillar (con más pequeños no porque la picardía de ocultar el rol y mover un caracol diferente al del dado, les va a costar).

De izquierda a derecha: La Ficha Negra, Chechu Nieto
y Eugeni Castaño
Digo "principalmente" porque sorprendentemente el juego va a funcionar de maravilla con niños grandes y adultos. Y funciona porque en las carreras se crea un ambiente de acusaciones, faroleo y despistes que le dan una salsa muy graciosa al juego.

Además, el diseño ha tenido algunos pequeños cambios que lo mejoran respecto al prototipo: el número de casillas se ha reducido (lo que permite una segunda manga) y el final de la partida es ligeramente diferente en el uso de dados.

Todo lo añadido o modificado por Eugeni y Viravi ha mejorado el juego. Un diseño que demuestra que menos es más, que las pocas y sencillas reglas pueden obtener un resultado brillante y que ratifica que muchas editoriales españolas pequeñas están empezando a hacer un buen trabajo con productos de calidad.

Muchas felicidades a Eugeni por haber visto editado Cargolino Valentino. Un gran tipo que merecía una buena edición.

4 comentarios:

  1. Muy divertido.

    Un juego pensado para lentorros como yo ;)

    Enhorabuena Eugeni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe,

      A disfrutarlo, poco a poco, por supuesto :)

      Eliminar
  2. Si disfruto con diseños como Carrera de Tortugas fijo que éste me encanta. Buena pinta tiene desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Reseña merecidisima!! Un juego imprescindible si teneis peques en casa.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...