martes, 7 de febrero de 2017

Partidas: enero 2017


Vamos con el repaso a las partidas de este mes de enero y las micro reseñas de los estrenos.
73 partidas y 15 nuevos descubrimientos.
Vamos con ellos.

Africa

Un Knizia viejuno de set collection y exploración. Una sola partida con una primera impresión bastante decepcionante.

Le daremos una segunda oportunidad.




Buccaneer

Filler de Stefan Dorra con una mecánica original y simpática. 

No está a la altura de otros títulos del autor y no brilla especialmente, pero el mecanismo de pujas con un toque de memoria lo hacen un juego digno.



Kanagawa

Preciosísimo juego de Bruno Cathala y Charles Chevalier. Típica producción francesa despampanante (como suele hacer también Iello) en un filler que presenta la versión 3.0 del Coloretto.

Si a Coloretto le quitas la mala leche, le potencias el "set collection" y lo sobreproduces hasta el límite te queda Kanagawa. No está mal.


City of Spies. Estoril 1942

Juego de mayorías con una mini construcción de mazos y un tablero modular en el que el faroleo juega su papel.

Tengo que reconocer que el juego no es malo, pero a mí no me gustó nada en absoluto. Por desgracia lo que hace Gil d'Orey me suele desagradar muchísimo (insoportable Panamax y ¿el euro de los últimos diez años: Caravelas?) y este Estoril 1942 no es una excepción, aunque considero que está bien diseñado.


Gardens of Io

Típico juego abstracto de Nestor Romeral (Nestorgames) con sencillas mecánicas y cálculos a tutiplén para optimizar si te lo tomas en serio.

Un buen juego que se juega en media horita y que gustará a los amantes de fillers abstractos.


Star Wars Destiny

Como antiguo jugador de Magic the Gathering no me interesa ningún coleccionable de cartas. Si tuviera tiempo y dinero suficiente volvería al Magic sin lugar a dudas. Además, no soy muy fan de Star Wars. 
Así que este juego no tenía números de entrar en mi radar y menos en mis estanterías.
Después de echarle una partida la sensación se confirma.Trempera cero. Ni con viagra, oiga. Pero si os gustan los juegos de cartas coleccionables y sois fan de la saga Star Wars lo disfrutaréis.

Imhotep

Peso medio con mala leche y con unas mecánicas sencillas y elegantes que, como la mayoría de los juegos de Phil Walker-Harding (Dungeon Raiders, Sushi Go y Archaeology) destilan un toque "old fashioned".

Por su sencillez es un juego familiar, si bien hay que ver qué nivel de maldad aguanta la familia en cuestión: Si son débiles y no les gusta el proculismo, este juego no va a encajar.

Buen juego que no entrará en mi ludoteca por tener otros de peso similar y que me gustan más.


Roll for the Galaxy

Juego de construcción de mazos (pero con dados) con esa mecánica de selección de acciones simultáneas que tanto me gustan, en el que deberemos crear nuestra civilización con tecnologías y planetas.
El juego tiene una duración muy acorde a lo que ofrece. 45 minutos para un peso medio casi ligero con ese componente piscológico tan chulo que te obliga a intentar adivinar qué van a hacer los demás. Roll for the Galaxy me ha encantado pero no ha cuajado nada en mi grupo de eurogamers sin alma. ¡Cabrones!

Firenze

Juego descatalogado de Andreas Steding (Hansa Teutonica, Staufer Dynasty y mi amado Norenberc entre otros) e ilustrado por Michael Menzel (ojito al tablero que es una preciosidad).

Estamos ante un eurogame clásico de peso medio en el que debemos gestionar una reserva de materiales y utilizar las cartas que iremos comprando en el mercado.
Un buen juego, nada espectacular, pero buen juego.


Kingdomino

Segundo juego de Cathala de esta lista. Juego sencillo y agradable que va perfecto para jugar con los más pequeños. Kingdomino es un filler que entra muy bien de primeras pero que para mi gusto con partidas pierde mucho. Rejugabilidad dudosa y a veces da la sensación de que el juego te dice lo que debes hacer. 

Buen juego para jugar con niños a partir de 8-9 años.

 Sekigahara: the unification of Japan

Juego táctico de bloques para dos jugadores en el que hay que saber gestionar la mano porque todo cuesta cartas. 
El juego te pone en muchos dilemas y nunca sabes si gastar más cartas para moverte o moverte menos para atacar con más cartas en la mano.

Siempre hay tensión y suelen haber momentos épicos en los combates.

Deseando volver a jugarlo.


Clank!

Divertidísimo  juego de construcción de mazos con un tema muy bien implementado y que, con unas normas sencillas, te hace pasar una hora estupenda.

Como única pega quizá la rejugabilidad, pero está punto de salir la primera expansión.

Si se pone uno a tiro seguramente entrará en casa.


Go Cukoo!

Joyita de Josep Maria Allué y Viktor Bautista.
Un juego de destreza que ha encantado en casa de la Ficha Negra.

Pronto reseña.





Australia

Ya analizamos este juego en esta reseña.

Maravilla viejuna de Kramer y Kiesling que entra directo en el listado de mejores juegos viejunos de la doble K.
Sería el quinto juego de la saga de la máscara (y Torres) con un poquito menos de duración.
En lo mejor del mes.



Witness

Auténtica joya dentro de la categoría de los fillers-party games.

Witness es un juego de deducción estupendo con una duración de diez minutos por partida en el que el traspaso en secreto de la información va a provocar más de un hartón de reír.

El juego es una auténtica maravilla pero presenta dos problemas importantes: el primero es su dependencia del idioma pues el juego no está editado en español y los componentes son 4 libros de jugador, un libro de casos y uno de soluciones; y el segundo problema es que el juego sólo funciona a cuatro jugadores.

Si no tenéis problemas con la lengua de Shakespeare y sois cuatro, este juego es un imprescindible en su categoría (si es que tiene categoría porque es de lo más original que he jugado en años). JOYA.

Sería fantástico que alguna editorial española (el juego es de Ystari y Asmdodee) se animase a traducir este fenomenal juego.

Hasta la próxima.




10 comentarios:

  1. Hola, totalmente de acuerdo con el Witness, lo jugue un vez y me dejo una muy buena sensacion. Seria muy interesante en español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      realmente es uno de esos juegos que no se entiende por qué no se edita en español con la cantidad de mierda que se publica cada año.

      Juegos como Witness son un soplo de aire fresco.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hay una app para el Clank. Te enlazo la de android, pero tambien está para IOS.

    Te añade miniquests para la partida en solitario, o si juegas con varios jugadores añade un liutenant del dragon. A veces putea, a veces ayuda.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.direwolfdigital.Renegade&hl=en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, muchas gracias a ver si tengo oportunidad de probarla (ese clank! no es mío) :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué pasó exactamente con el Roll?? Es un juego bueno y su relación peso/duración es excelente! Tienes que darle más oportunidades, podemos probarlo con la expansión que no alarga el juego y amplía las estrategias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente que sólo quieren juegos sin alma. :(

      Eliminar
  4. Dios santo, qué ganas de probar el Australia xD

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienes uno a tiro?
    Si no, pásate por la Blackcueva :)

    ResponderEliminar
  6. Precisamente probamos esta semana el Sekigahara Bea y yo y a mí me gustó mucho (a ella no tanto).

    Épico el momento de suicidar a los Uesugi contra el ejército más grande Tokugawa para ciclar las cartas de la mano y robar un par de ellas más, a ver si salían Mori, que era no lo me hacía falta para defender Osaka. No salieron... xD

    Un abrazo, Luis!

    ResponderEliminar
  7. Que juegos tienen el mismo peso q IMHOTEP y te gustan más?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...