miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: Go Cuckoo!


Autores: Josep Maria Allué y Viktor Bautista i Roca
Publicado por: Haba
Año de publicación: 2016
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-5
Mecánica: destreza

Hoy le echamos un vistazo al Go Cukoo! de Josep Maria Allué y Viktor Bautista. Le llamamos Go Cukoo! porque el nombre en español es bastante cutre: "el cuco Kiko estrena nido"... venga hombre. 

Componentes

Últimamente el kharma le está dando a Allué lo que se merece. Acostumbrado a ediciones con un arte de pena, sus últimos juegos brillan por su aspecto. Así, el próximo lanzamiento "Appetizing Castle" (también con Viktor Bautista), la nueva edición de Baobab o este Go Cuckoo! son unas ediciones preciosas.

Una lata para hacer el nido, setenta palitos de madera, una figura de cuco, veinte huevos de plástico y un reglamento que no acaba de ser redondo pues deja cosas en el aire, son los componentes que lleva esta lata de Haba.



El juego

Se reparten todos los huevos entre todos los jugadores de modo que todos tengan la misma cantidad. Si sobran se devuelven a la caja.

Se colocan los setenta palitos dentro de la lata. Cada palito tiene pintados sus dos extremos.

El objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todos sus huevos y colocar el cuco en el nido.

En tu turno debes coger un palo de la lata (de los que hay en vertical). Si coincide el color de los dos extremos del palo, lo colocas en horizontal en el nido. Si no coincide sacas otro palo y así hasta tres veces. Si a la tercera no coinciden los colores de los extremos debes colocar los tres palos sacados en el nido. Si al hacerlo algún elemento del nido se cae pierdes el turno. Colocas todos tus palos en el nido y le toca al siguiente.

Si cae uno o varios huevos fuera del nido (alguno que ya estuviera colocado previamente) te quedas con uno y el resto los devuelves a la caja.

Si algún huevo cae dentro del nido debes quedarte con un huevo del jugador que tenga más (si hay varios empatados eliges tú de quién te lo llevas).

Si colocas los palos y nada se cae puedes colocar uno de tus huevos en el nido. Y si algo cae en esta operación se aplican las normas explicadas antes.

La partida continúa hasta que a alguien le llega el turno y no le quedan huevos. En ese caso debe colocar el cuco en el nido y si lo consigue sin que nada se caiga ha ganado la partida.

Opinión

A priori, un juego con un nombre tan ridículo como "El cuco Kiko estrena nido" no promete mucho. Sin embargo, si le damos una oportunidad nos encontraremos con un juego de destreza que puede darnos muchísimas horas de diversión. Bien diseñado y con más miga de lo que parece, este juego triunfará con los más pequeños (a partir de 6 año) y también con los mayores. Con adultos lo pasearemos teta porque el juego se puede jugar en modo "hardcore", con mala leche, buscando colocar los palos y los huevos de la forma más cabrona y malintencionada posible, desafiando la gravedad.

Ojo a la construcción perversa
Además de esta maldad disfrazada de algo tan "cuqui" (qué palabra más odiosa), el juego destaca por lo bonito que es. Poco a poco el nido se va construyendo y va tomando un aspecto precioso.

Go Cuckoo! es en definitiva un estupendo juego de destreza, sencillo, vistoso y bien diseñado que nos va a permitir jugar con niños pasándolo bien. 

Muy recomendado para jugar en familia y con los colegas en esas sobremesas "chupiteras".

Bueno bonito y barato ¿qué más se le puede pedir?

Os dejo fotos del prototipo cedidas por Josep María Allué.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...