martes, 11 de abril de 2017

Juegos pequeños, grandes juegos: Happy Salmon


Autores: Ken Gruhl y Quentin Weir
Publicado por: Kosmos, North Star Games y LLC
Año de publicación: 2016
Duración: 2 minutos
Número de jugadores: 4-6
Mecánica: party game

Mucho jugón de culo duro se rasgará las vestiduras cuando vea que la Ficha Negra se dedica a reseñar un juego tontorrón y absurdo cuyas partidas duran dos escasos minutos, sí, habéis leído bien, ciento veinte segundos.

En un estuche bien rebonico tenemos setenta y dos cartas plastificadas y muy gruesas en seis colores diferentes. Estas cartas forman seis mazos idénticos de doce cartas cada uno de ellos, en los que aparecen tres copias de cada una de estas cartas.


Al inicio de la partida cada jugador recibe la baraja de un color. Tras barajar su mazo, a la de tres, cada jugador voltea sus cartas y empieza a gritar como un descosido la acción que aparece en su primera carta boca arriba.
Cuando dos jugadores están gritando la misma acción pueden realizarla y descartar al centro de la mesa la carta jugada. Una vez descartada juegas con la siguiente carta boca arriba hasta que acabes, o alguien acabe, con todas las cartas de su mazo.

Si más de dos jugadores coinciden en el gesto sólo descartarán la carta quienes realicen la acción, así que puede haber un tercero que se quede esperando...
Si nadie coincide con la acción que gritas puedes poner tu carta en el fondo del mazo y jugar con la siguiente (a riesgo de que luego sí la reclamen).

El objetivo del juego es deshacerte de todas tus cartas lo antes posible: Ganará la partida quien se descarte antes de su duodécima carta.

El juego tiene una versión silenciosa (y tan surrealista como hilarante) en la que en lugar de gritar tu acción debes indicarla con gestos.

Opinión

Happy Salmon no va a pasar a la historia como un juego monumental, ni va a ganar premios a porrillo. Y no lo va a hacer porque es un juego demasiado superficial, demasiado absurdo y demasiado chorra como para que lo tomemos en serio.

Pero es que de eso se trata. Happy Salmon es la gilipollez más cachonda a la que he jugado en mucho tiempo y, además, tiene todo lo que tiene que tener un party game: corta duración, dos normas, explicación en segundos y descojone asegurado.

El problema que tiene el juego es que no es para todo el mundo: vergonzosos, rancios y talibanes del cubo absteneos. Para el resto de humanos sólo hay que desinhibirse, estar atentos a lo que gritan los demás y dejarse llevar.

Así que en definitiva, si os quitáis complejos y no tenéis sentido del ridículo os presento un juego tontuno, ruidoso, interactivo y, sobre todo, divertido, muy divertido.

La versión "silenciosa del juego" puede ser aún más descojonante que la ruidosa porque... bueno, juzgad vosotros mismos.








7 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Suena genial. ¡Gracias!
    Los juegos sencillos también pueden ser grandes juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Me encanta este party y todos los jueguecitos de esta sección.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Black Meeple, una pregunta, cuándo te queda sólo una carta, ¿por qué iba a querer nadie hacer una acción contigo sabiendo que vas a ganar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja
      Bueno, esa es una gran pregunta porque si hay algún tipo de estrategia ahí la tienes

      Pero es todo tan frenético que no sabes cuántas cartas le quedan a cada uno.
      Estás por afinar la oreja y quitarte las tuyas rápido.


      No das para más

      Eliminar
  3. Esta editado en españa? yo lo he buscado mucho tiempo pero no lo veo por las tiendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon lo tiene

      Y yo lo compré en Lu2 http://lu2.cat/es/
      Pero no sé si les quedan porque mis colegas acabaron con ellos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. En Amazon se puede conseguir sin problemas y con envío premium. Es una estupidez genial. Además es de esos juegos en los que los que miran puede que se rian mas incluso que los que juegan xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...