martes, 2 de enero de 2018

Reseña: Ex Libris


Autor: Adam McIver
Publicado por: Renegade Game Studios
Año de publicación: 2017
Duración: 30-60 minutos
Número de jugadores: 1-4
Mecánica: Colocación de trabajadores y puzzle.


Gnomos bibliotecarios que ordenan meticulosamente las estanterías de su biblioteca no parece un tema apasionante para un juego de mesa. Si a eso le añadimos la fama de juego familiar ligero y un precio desorbitado (59€) a uno se le pasan las ganas de probar este juego.

Sin embargo, y cuando ya casi lo había descartado, me encuentro en Gigamesh una copia de segunda mano, como nueva, por 40 €.

Y ahora es cuando os explico qué me ha parecido el asunto.

Componentes

Un tablero principal, uno para apuntar, un rotulador, 17 losetas de localización, 12 de biblioteca, 6 cartas de materia, 152 de libros, una ficha de jugador incial y 24 meeples: 12 de gnomo y 12 especiales.

Todo muy bonito y de una calidad fantástica pero que, de ninguna manera, justifica los 59€ que se piden por el juego. Parece que la política de esta editorial, Renegade Games, es pegar el sablazo de mala manera, como ya hicieron con Clank!

A los fantásticos (y caros) componentes hay que añadirle un reglamento claro y cristalino que a la primera lectura te permite jugar sin problemas.

El juego

Lo dicho. Como gnomos bibliotecarios nuestro principal objetivo en la vida, y en las partidas, no es otro que ordenar como Dios manda nuestras estanterías. Así, tenemos que colocar cartas de libros por orden alfabético y, en caso de que coincida la letra de los libros, por orden numérico. 

En el juego hay seis cartas de materia (historia, libros de referencia, manuales de monstruos, hechizos y pociones, ficciones fantásticas y códices corruptos).

En cada partida se va a seleccionar al azar una materia "de moda" que al final de la partida dará 15, 9 y 6 puntos a quien tenga correctamente archivados más libros de esa categoría.

Asimismo, se saca al azar otra categoría que se coloca en la sección de "libros prohibidos". Al final de la partida cada jugador perderá un punto de victoria por cada libro de esa materia que tenga en sus estanterías.

Cada jugador recibe y mantiene en secreto una carta de las cuatro categorías restantes. Esa es su materia preferida y recibirá dos puntos de victoria por cada libro que haya archivado d dicha materia favorita.



Cada jugador dispone de dos gnomo-meeples (tres en el modo solitario) y un meeple especial de bibliotecario.
Al inicio de la partida se muestran al azar dos losetas de biblioteca especial por jugador y, en orden inverso al turno, cada jugador elige una loseta de biblioteca especial, la cual nos proporciona dicha loseta de biblioteca y un meeple que tiene una habilidad molona al ser colocado en las localizaciones que irán apareciendo a lo largo del juego.



Estos bibliotecarios especiales tienen habilidades muy graciosas que le dan chispa al juego (bloquear localizaciones, robarle a los demás jugadores, poder ocupar una casilla ya ocupada, etc.) y van a hacer que tu forma de jugar cambie en cada partida según la habilidad especial que hayas elegido.

Cada ronda colocaremos al azar tantas losetas de localización como jugadores haya. Cada localización tiene diferentes espacios para colocar meeples y en cada una de ellas se puede realizar una acción que, básicamente, consiste en obtener cartas o bien archivar cartas de nuestra mano en la estantería.

Cuando archivamos cartas de libro debemos colocarlas en nuestra zona de juego procurando que los títulos estén ordenados por orden alfabético e intentando archivar títulos de la categoría de moda y de nuestra categoría favorita. Las cartas que coloquemos siempre deben colocarse en contacto, ortogonal, con cartas previamente archivadas.

Archivando libros
Salvo excepciones, no se puede colocar un meeple donde ya haya uno previamente colocado.

Al final de ronda todas las localizaciones excepto una se sacan del juego. La que tiene el número menor no se retira, sino que se queda como localización permanente para el resto de partida, disponible cada ronda para todos los jugadores. Así, cada ronda tenemos disponible una localización más que en la ronda previa.

Cuando alguno de los jugadores ha archivado un número determinado de cartas de libro se dispara la última ronda y, una vez finaliza ésta, se puntúa.

Cada jugador comprueba que sus estanterías tengan todos los libros ordenados por orden alfabético correcto. Los errores provocan que se gire la carta que está mal ordenada y se pierdan los libros para contar los puntos. 
Tras esto,cada jugador recibe puntos en virtud del tamaño de su estantería (el cuadrado/rectángulo de al menos 2x2) otorga un punto por carta.
Luego se reparten puntos para quienes tengan mayoría de libros archivados en la categoría de moda (15-9-6).
Después cada jugador resta un punto por cada libro prohibido que tenga archivado.
Cada jugador recibe también tres puntos por cada libro archivado de la categoría con menos títulos en su biblioteca y finalmente dos puntos por cada libro archivado de su materia favorita, la que le tocó en secreto al principio de juego.



Opinión

Ex libris es un juego clásico de colocación de trabajadores en en cuanto a mecánicas. 

Sin embargo, a pesar de no se nada innovador , el juego da sensaciones frescas por su combinación de mecanismos. Es tan importante colocarte en la casilla correcta como conseguir las cartas adecuadas (las que necesitas para ordenar tu estantería) y, sobre todo, saber colocarlas en el lugar adecuado del estante.

Colocación de trabajadores clásico con un toque de puzzle muy original y divertido.

El juego tiene también un toque original en cuanto a las acciones disponibles. Como indicaba antes, hay 17 localizaciones de acción disponibles que van a ir apareciendo y desapareciendo al principio y al final de cada ronda, respectivamente. Salvo una loseta de acción (la de menor número) todas las demás desaparecen al final de ronda por lo que debemos aclimatarnos a lo que nos ofrecen las losetas de acción.

El juego tiene la interacción típica de los juegos de colocación de trabajadores: "te tapo para que no hagas esta acción", pero además muchos de los meeples especiales tienen habilidades que provocan interacción directa entre los jugadores.

El juego escala estupendamente, aunque hay que decir que algunas localizaciones a dos jugadores pierden un poco el sentido y hay que "tunearlas". Éste es sin duda el único aspecto a corregir del juego.

Tenemos también un modo solitario que se juega en un suspiro (unos 15-20 minutos) y que ofrece varios niveles de dificultad que sólo funcionan a partir del modo difícil. Así que si queréis un modo solitario cortito, pero con chicha, os recomiendo que juguéis a partir del nivel difícil.

Dado su aspecto y su temática se ha comentado que Ex libris es un juego ligero familiar, y, si bien no estamos ante un peso pesado (ni siquiera un medio alto), sí estamos ante un juego que no es simplón y tiene bastante miga, más de la que parece, exigiéndonos hacer las cosas bien si no queremos perder estrepitosamente.


A todos estos apuntes positivos quiero añadir el estupendo trabajo de diseño que se han pegado los autores/ilustradores, pues cada una de las 152 cartas tiene dibujados varios tomos (de 2 a 5 cada carta) todos ellos con un título cachondo muy bien pensado.

Así pues, si no os importa un tema tan poco atractivo como el de Ex Libris, os recomiendo encarecidamente un juego familiar "plus", con una duración muy bien cuadrada para lo que nos exige, una interacción muy cachonda gracias a los meeples especiales y unas mecánicas muy bien engrasadas, todo ello con refrescantes. Su única pega es el escandaloso y desproporcionado precio. 

Se rumorea que Devir está detrás de este título. Esperemos que se edite en español, se ajuste el precio y se mantengan los cachondísimos títulos de los libros que aparecen en las cartas. Pero eso será un currazo.

Hasta la próxima reseña.

6 comentarios:

  1. para q veas q te leo, feliz año y escribe más Luis XVI. A todo eso, Devir no lo va sacar.

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    1. Feliz año Sr. K.
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      Cómo es que no sale por Devir???

      Habla!!!

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  2. Pues tienes toda la razon que este juego paso Essen y desaparecio del mapa, como el Montana, ... viva el HYPE!!.
    Buf buen sablazo los 50 y muchos euros que veo que esta, pero lo pondre en seguimiento para ver si lo encuentro de segunda mano o rebajado.
    Feliz año 2018 señor Ficha Negra y escribe mas!.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos!!! El juego no es la bomba pero sí es estupendo en su categoría.
      Si encontráis uno a precio razonable es buena compra.

      Feliz Año!!!

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  3. Ojo, que te lo llevaste al precio de tienda, practicamente. En Gigamesh estaba diez euros más barato que en la tienda online más barata. Yo creo que lo pagué a 43 o 45, nuevo.

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  4. 43 ó 45 nuevo no está nada mal.
    Ahora en Giga vuelve a estar a 48 creo...

    Gracias por comentar y feliz año!

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