miércoles, 2 de mayo de 2018

Partidas en abril de 2018


Sigue el año con menos juego de lo deseado. Sólo 42 partidas en abril con muchos juegos revisitados y pocos estrenos, exactamente 6 estrenos que paso a comentaros.

Gretchinz!

El nuevo filler de Roberto Fraga que en la primera impresión me pareció un jueguecito chisposo y entretenido pero que cayó en picado en partidas posteriores.

Razas mal equilibradas, una pizca del efecto runaway leader y algunos detalles que no me acaban de gustar lo van a aparcar en el cajón del olvido.

Pensé que triunfaría con los peques, pero ni eso va a ser.



Q

Jugados dos casos de esta nueva colección de GDM. Baraja de cartas que nos plantea un caso al estilo Sherlock Holmes detective asesor, pero más cerrado y sencillo. Cada jugador tiene tres cartas en mano y en su turno muestra una de ellas o descarta una que considera irrelevante para el caso. Una vez se juegan todas las cartas hay que resolver un cuestionario y puntuar por los aciertos y restar por las pistas irrelevantes jugadas. 

Ha gustado mucho. A la espera de que salgan nuevos casos. Muy recomendable a pesar de que en la aventura del arqueólogo las preguntas del cuestionario no acabaron de convencerme en absoluto (no puedo decir el porqué para no destripar el caso).


Five tribes Whims of the Sultan

Expansión para mi amado Five Tribes con nuevos genios y nuevas formas de puntuar (nuevas losetas de terreno y nuevas cartas de puntuación que se colocan en ellas).

Es una expansión correcta e interesante, pero que para mi gusto no es imprescindible como sí lo es los artesanos de Narqala.


Welcome to... your perfect home


Juego de garabatear estilo Doodle City, pero que sustituye el drat/selección de dados por una mecánica con cartas que se acerca al mecanismo de forzar tu suerte.

A pesar de que el precio de mercado creo que es excesivo (rondará los 25€) el juego me ha encantado y probablemente caerá.

Si os gustan este tipo de juegos (Doodle City, Avenida, etc.) Welcome to... os encantará.

En breve sale editado en español por SD.


Liberté 

Viejunada (2001) del tito Wallace que combina el control de áreas con la gestión de mano y las subastas/pujas con su estilo especial. 

Como suele ser habitual, un juego más feo que Picio y un regusto extraño, porque precisa la interacción del grupo. Es una especie de híbrido que, como le pasa por ejemplo a A Study in Emerald primera edición, jugado como un estricto eurogame se puede estropear la experiencia de juego. 
Busco uno.


The Quest for el Dorado

Juego familiar de Reiner Knizia que estuvo nominado al Spiel de Jahres 2017. Carrera con tablero modular y construcción de mazos ideal para introducir a los pequeños en esta mecánica. Sencillo, con chicha y muy divertido está triunfando en casa con la familia. 

Muy contento con su compra y deseando que salga la expansión este 2018.








Feudum

Juego para jugones que personal (y sorprendentemente) me ha gustado mucho.

Difícil de clasificar en cuanto a mecánicas, Feudum es una especie de control de áreas con gestión de mano y acciones programadas al principio de cada ronda.

Las sensaciones son muy buenas en las dos primeras partidas aunque el juego presenta algunos aspectos negativos destacables:

- Explicación compleja e infernal de unos 50 minutos (quien diga que requiere más tiempo de explicación miente o tiene algún problema explicando juegos). Difícil de explicar por cantidad de acciones, más que por calidad. La cuestión es que es uno de esos juegos en los que ayudaría que todos los jugadores hubiesen echado un vistazo, aunque fuese en diagonal, a las diferentes acciones disponibles. Si no, es muy difícil absorber tal cantidad de información en tres cuartos de hora sin que está a punto de darte un síncope.

A pesar de este hándicap, el juego fluye en cuanto a ritmo (otra cosa es que se domine).

- Problemas con el diseño gráfico. A pesar de que casi todo el mundo coincide en que el juego es precioso -lo es- se le achacan varios errores de diseño gráfico: las zonas no se diferencian bien (yo pienso que sí se diferencian), las rutas no están claramente definidas a causa de los iconos elegidos para marcarlas (esto es cierto, pero no dramático) y, sobre todo, se echa muchísimo en falta un marcador de influencia en cada uno de los gremios, porque se está recalculando constantemente dicha influencia y dichos marcadores facilitarían notablemente la faena. Este último achaque es totalmente compartido por quien escribe, pues ocurre y es un coñazo, hasta el punto de que muchos jugadores marcan su influencia en los gremios con dados de su color.

- Poca elegancia. Feudum es un diseño muy complejo, con muchas capas, y a menudo estas capas no encajan con elegancia. 

A pesar de estos aspectos negativos y de la complejidad global de Feudum creo que es un juego que puede disfrutarse desde la primera partida (si has leído las instrucciones) o desde la segunda (si ya lo jugaste antes) y que además es un juego con mucho peso, pero menos complejo de lo que podría aparentar su terrible explicación. Lo mismo ocurre con el desarrollo de una partida: la explicación es farragosa, pero no así su ritmo y ejecución.

Los aspectos negativos indicados no hacen que me plantee la venta de Feudum, pero sí me planteo su venta cuando pienso cuándo voy a poder sacarlo: si cada vez tengo que explicarlo a alguien es una locura y si no lo juego en meses (como suele pasar con muchos juegos de este tipo) probablemente tendré el problema de tener repasar las reglas y tener que volver a explicar. El truco está quizá en intentar jugarlo más a menudo hasta dominarlo sin problemas, sobre todo con mis compañeros de grupo quienes, como yo, disfrutaron de las primeras partidas.

Tenéis un pequeño debate sobre el juego en nuestro último podcast aquí

Y hasta aquí mi resumen de los descubrimientos lúdicos del último mes.

Hasta la próxima.


12 comentarios:

  1. Qué dices del Dorado hombre!! pero si Knizia no hace ya juegos decentes!
    XD
    Fuera coñas, un placer leerte como siempre. Me voy a mirar el Welcome to...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues en casa , con mi señora , el samurai fue un desastre, a mi tampoco me convenció nada.
      Eso si, mira que mierdas de fantasia no me gustan, y el señor de los anillos, nos gusta bastante.
      Además no se puede tener una ludoteca y no tener media docena de Knizias, es IMPOSIBLE

      Eliminar
    2. No sé por qué pero Samurai a muchos se les atasca.

      Yo lo tengo y me encanta, me parece un juegazo. Pero sí es verdad que muchas veces que me lo proponen no me apetece...

      :(

      Eliminar
  3. El dorado, pese a ser de los ultimos de Knizia, y que da miedito, es un juego familiar pero bastante apañao y Welcome to... your perfect home , muy probablemente caerá, me gustó bastante. Al greznik le pones mu mal xD
    Y gracias a tu comentario sobre la expansión del five tribe, paso palabra , gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... La exp de five tribes está bien. Sólo digo que es más molona la primera (que es imprescindible).

      Dorado es muy molón En casa lo ha petado. Y perfect home te gustará si os gustan los juegos de garabatear.

      gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  4. Buenas, una pregunta.... creo que el Dorado no es muy dependiente del idioma, pero como lo quiero para jugar con la familia, ¿Condiciona no saber ingles? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!

      Casi toda sla scartas tienen un texto muy básico, pero se puede jugar sin él porque todas, todas, llevan iconos super sencillos. Hay 4 ó 5 iconos entre todas las cartas.
      Yo lo tengo en francés y juego con la familia.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues coincido 100% contigo en el Feudum, yo le he echado 2 partidas, y detras de esa terrible experiencia que es la primera explicacion de las reglas, hay un juego que fluye bien y muy profundo. Ese es quiza su mayor problema que creo que para llegar a controlar el juego necesitas bastantes partidas asi que si no va a ser un juego que vayas a sacar mucho a mesa no va a compensar. Pero me parece un gran juego.

    La expansion a 5 del five tribes si bien es verdad que no es imprescindible, creo que es una maravilla para jugarla a 5 con gente que ya pilote el juego, tiene suficientes cambios como para crear una experiencia diferente al five tribes a 4, el nuevo track de pujas, los meeples amarillos que ahora dan muchisimos puntos, repartir las estrategias entre 5 jugadores hace que para conseguir un buen set collection de mercancias haya que sudar sangre, y tambien me ha gustado las losetas esas de ciudad que dan tantos puntos y le dan un toque cooperativo al juego haciendo que entre los jugadores se lleguen a dejar "regalitos" para evitar que un rival se haga con varias, si alguien se hace con las 5 es sin duda juego, set y partido. Vamos que sin ser compra obligada es compra necesaria para un amante de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien haya coincidido con mis sensaciones para Feudum!!!!!

      Y la expansión de 5 tribes.. Yo no la jugaría a 5 ni loco.
      Porque por mucho que pilotes hay momentos de parálisis en la que te puede explotar la cabeza.

      Me parece una expansión molona, pero no imprescindible como la primera.

      un gustazo verte por aquí, como siempre.

      unos de los lectores más fieles

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. jajaja, bueno no te emociones, que hace poco podria haberte escamochao cuando criticaste al Anachrony. Junto con Gaia puede que hayan sido mis juegos favoritos del 2017.

      Por cierto, ahora me he aficionado a eso de los podcast y estoy escuchando el que haceis en Funatic channel, y el que hace Ivan en mas madera y molan cosa mala, fan a full!.

      Eliminar
  6. Hola, Black Meeple.
    Estaba buscando info sobre Feudum y me he encontrado con este post. A raíz de leerlo y escuchar el podcast tengo mis dudas, puesto que soy el más 'culoduro' de mi grupo, así que no sé si vería mucha mesa con los que juego. Eso sí, quería hacerte dos preguntas.
    La primera es: Una pequeña lista de juegos para 'culosduro' que me recomiendes.
    La segunda: en el vídeo hablas de que Feudum no es elegante. ¿Qué es para ti un juego elegante? ¿Algunos ejemplos de juegos elegantes?
    Muchas gracias y paso la página a favoritos :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...