miércoles, 25 de abril de 2018

Juegos pequeños, grandes juegos: Claim

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Scott Almes
Publicado por: White Goblin Games y Matagot
Año de publicación: 2017
Duración: 20
Número de jugadores: 2
Mecánica: bazas
Ilustrador: Mihajlo Dimitrevski

Claim es un pequeño juego de cartas que destaca por ser un juego de bazas diseñado exclusivamente para dos jugadores.

En la caja tenemos
 un mazo de 52 cartas de 5 razas diferentes: 14 goblins, 10 enanos, 10 zombies, 10 espíritus y 8 caballeros.

Los jugadores son aspirantes al trono que intentan conseguir el voto de cada una de las 5 razas. Quien consiga 3 o más votos (tres o más mayorías de cartas) será el nuevo rey y ganador de la partida. 

foto BGG

El juego

Una partida de Claim está dividida en dos actos.

En el primero cada jugador recibe una mano de 13 cartas con las que se jugarán 13 manos. En cada una de esas manos se puja por una carta que se muestra de la parte superior del mazo. El ganador de la mano se lleva la carta vista y el perdedor se queda en secreto  con la primera carta del mazo (que puede ser mejor que la carta por la que pujamos). 

Las cartas jugadas (salvo los zombies, como explicaré después) se descartan.

Así, al final del primer acto, cada jugador tendrá una nueva mano de 13 cartas con la que se disputará el segundo y definitivo.

En el acto final s
e juegan 13 nuevas manos y el ganador de cada una de ellas se quedará con las dos cartas jugadas (salvo excepciones que se dirán).

Al final de la partida quien obtenga más cartas de cada raza (cartas, no valor) obtiene el voto de esa raza (en caso de empate en número de cartas  el que tenga la carta de más valor) y quien obtenga tres o más votos (mayoría en tres o más razas) gana la partida.

El juego funciona como un juego de bazas de toda la vida: el que inicia la mano "arrastra", es decir, el otro jugador está obligado a mantener "el palo" a no ser que no tenga cartas del mismo. Quien juegue la carta más alta gana la mano y se lleva la carta por la que se puja (primer acto) o bien se lleva, como votos, las dos cartas jugadas, es decir, como puntos para las mayorías (segundo acto).

Este juego que parece una brisca para dos tiene su puntito con las razas, pues cada una de ellas tiene una habilidad especial que pone la chispa del juego.

Los espíritus se pueden jugar en cualquier momento, saltándose la norma del arrastre y pudiendo así cambiar el palo a nuestro antojo.

Los goblins son muchos (cinco con valor cero) pero no tienen ninguna habilidad.

Los caballeros son menos y por ello muy cotizados para los votos, y su habilidad es vencer siempre a cualquier goblin, aunque su valor sea inferior.

Los zombies jugados en el primer acto (en el de la puja para crear el mazo final) se quedan ya como votos de final de partida para quien gane la mano.

Y finalmente los enanos ejecutan su habilidad sólo en el segundo acto: otorgan su voto a quien pierde la mano (se los queda el jugador que pierde esa mano en el segundo acto).


Enanos. Imagen BGG

Opinión

Claim es un juego de bazas de toda la vida con un puntito de azar, que brilla por el uso inteligente de las habilidades de las razas, por su desarrollo en dos actos y por funcionar como un reloj a pesar de estar diseñado para dos en una mecánica que no encaja con ese número de jugadores.

El juego no es muy exigente pero tiene sus decisiones (típicas de los juegos de bazas): cuándo me gasto mis espíritus para cambiar el palo y ganar una mano importante, cuándo me quedo sin una raza y gasto las cartas de otra para poder elegir libremente más tarde qué palo jugar, cuándo pierdo expresamente una mano y reservo mejores cartas...  

Claim está recomendado para jugadores a partir de 10 años pero funciona perfectamente con niños de 8 años en adelante si son espabilados.

Además de todas estas virtudes, el juego es muy vistoso y está estupendamente ilustrado por el dibujante de moda: Mihajlo Dimitrevski (Saqueadores del mar del norte, Architects, City of Spies: Estoril, Dice Settlers, Valeria, Rise to Nobility, etc.). 

Claim es en definitiva un filler más que decente con una duración, un tamaño y unas prestaciones que lo hacen  ideal para llevarlo de viaje en el bolsillo. Juego de tren, cervecita de bar o para llenar pequeños huecos entre juegos gordos.

En casa ha triunfado y está dando mucho juego.

Os lo recomiendo.

6 comentarios:

  1. Buenas!
    Tiene muy buena pinta.Habrá que mirar donde se puede comprar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaba en Juegos de la Mesa Redonda, pero ya no quedan... :(

      Eliminar
  2. Buenas!!
    Cual es tu opinión el mejor juego de bazas para 2 jugadores? Este, Fox in The forest, abluxxen, haggis,..
    PD: Eres demasiado buena persona en el podcast!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abluxxen a mí no me apasiona (y eso que soy megafan del yayo Kramer) haggis y el zorro no los he probado. Pero éste es un juego de bazas fantástico para dos.

      Eliminar
    2. Ahhhhhhh y "soy demasiado buena persona en el podcast" jajajajajaja fuera del podcast no? :)

      Eliminar
  3. La enganchada que llevo con el peque a este juego es algo importante.
    El año pasado fue la primera vez que alcance las 100 partidas en un año a un mismo juego con el strike (otro que entro pisando fuerte jajaja), pero este año este Claim lleva camino de coronarse el rey del 1x100 XD, y mas teniendo en cuenta que en Essen 2018 tendremos Claim 2 con 5 razas nuevas. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...