martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: New Corp Order


Autor: Miguel Bruque
Publicado por: 2 Tomatoes (actualmente en Kickstarter)
Año de publicación: 2018
Duración: 30-45 minutos
Número de jugadores: 1-4
Mecánica: mayorías y gestión de mano.
Ilustrador: Heiko Günter

Hace una semana se inició en Kickstarter la campaña del nuevo proyecto de 2Tomatoes Y Miguel Bruque (Wake up, Chtulu! y otros que están a puntito de anunciarse): New Corp Order.

New Corp Order es un juego de mayorías y gestión de mano ilustrado por Heiko Günter, que ambienta el juego en el "universo Peak Oil".

Quien escribe tuvo la suerte de probar el prototipo en un juego primigenio que ya apuntaba maneras. Meses después he podido darle partidas a un diseño más pulido y prácticamente definitivo.

Afortunadamente el juego se ha financiado al poco tiempo de iniciarse la campaña. Y digo afortunadamente porque creo que es un buen diseño que va a encajar perfectamente en la ludoteca de aquellos jugadores que disfruten de las mayorías.

Veámoslo.

Tema

En New Corp Order los jugadores son dirigentes de grandes empresas que pretenden gobernar el mundo en una sociedad distópica utilizando el poder de su empresa (Megacorp).

A pesar de que el tema está muy bien implementado y, sobre todo, muy bien ambientado por las ilustraciones, el juego es un abstracto de libro. Tema muy correcto, pero abstractazo.

Componentes

80 cartas de empresa (20 en cada uno de los 4 colores), 18 losetas de empresa (3 de cada uno de los 6 tipos), 18 cartas de objetivo, 16 cartas de asesores y 100 cubos (25 en cada uno de los 4 colores) que en la versión deluxe serán 101 meeples (el uno extra es para la versión solitario).

Destaca en este apartado el diseño gráfico de Heiko Günther que ambienta el juego de forma espectacular en lo que me atrevería a titular como un "Mad Men distópico".




El juego

Se forma una cuadrícula de 4x4 con las losetas de empresa (dos quedarán sin uso). 
Se retiran de la partida las cartas de objetivo de las losetas que no se jueguen y de las restantes se reparten dos a cada jugador.
Se cogen cuatro cubos de cada color, se mezclan y se coloca al azar uno en cada una de las losetas que forman la cuadrícula.
Se coge un asesor de cada tipo y se reparte uno al azar a cada jugador. Finalmente se crea una reserva de cartas de asesor (de cada tipo habrá el número de jugadores menos uno).
Se barajan las cartas de empresa y se reparten cuatro a cada jugador.

Y ya podemos empezar.

Los jugadores se disputan las mayorías de los cuatro colores disponibles. Todas ellas se puntuarán al final del juego, pero no todas tendrán el mismo valor al finalizar la partida. 

Así, el objetivo del juego es puntuar en el mayor número de mayorías posibles, pero sobre todo en las más poderosas.

Al final de la partida se comprobará quien tiene mayoría en cada color. Cada carta en un color sirve como un punto de influencia y cada cubo de ese color como dos puntos de influencia. El jugador con más influencia en cada color obtendrá dos puntos de victoria por cada empresa que haya en la cuadrícula 4x4 con cubos de ese color. El segundo jugador con más influencia en cada color obtendrá sólo un punto por empresa de ese color.

Además, al final del juego se obtienen puntos por cartas de asesor no utilizadas (un punto por pareja de asesores y tres puntos si tienes los cuatro asesores sin utilizar).



En su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

- Robar dos cartas de empresa. De las vistas (hay una especie de mercado) o del mazo. Máximo seis cartas en mano.

- Bajar cartas de un solo color y colocar tantos cubos de ese color en una empresa que ya tenga cubos del mismo color.

- Expandir una empresa. Con esta acción un jugador gira cartas enderezadas de un solo color, coge ese mismo número de cubos de una empresa de ese color y desplaza los cubos a una empresa adyacente ortogonal. Si los cubos son del mismo color se suman a los existentes. Si son de diferente color, la empresa "atacante" debe superar el número de cubos existentes y entonces elimina los cubos que había en la loseta y coloca los nuevos cambiando así el color de la empresa. Acabado el ataque, el jugador que lo realizó se queda uno de los cubos que eliminó de la empres atacada. Ese cubo contará como dos puntos de influencia para la mayoría final de ese color.

Además de obtener el cubo "conquistado", el jugador que atacó podrá realizar la acción extra que se realiza en la empresa que acaba de atacar ("a la" Five Tribes).

asesores

Las cartas de asesores se consiguen bajando tres o más cartas de color en un solo turno y permiten romper las reglas básicas del juego. Además, dan puntos de victoria al final de partida.

El juego acaba cuando se agota el mazo de robo o bien cuando tres o más empresas tienen más de siete cubos.

Entonces se computa la mayoría de cada color y, como ya indicamos antes, quien la obtiene consigue dos puntos de victoria por cada empresa de ese color: El segundo en la mayoría obtiene un punto por cada empresa de cada color.



Opinión

New Corp Order es un juego de mayorías con aroma clásico, casi viejuno, pero con unos toques modernillos muy molones que lo alejan de lo rancio. Me explico.

Por un lado el carácter altamente táctico del juego, las pocas acciones disponibles en tu turno y las pocas formas de puntuar recuerdan a los diseños añejos de mayorías.
Por otro, la mezcla de mecánicas y la original y brillante forma de puntuar le dan un toque chisposo.

Destaca la forma de puntuar por encima de otras cosas, pues, a pesar de ser un  juego de mayorías, a veces debes debilitar empresas del color por el que estás luchando para conseguir un cubo de ese color y así asegurarte la victoria de la mayoría.

Este detalle le da al juego un toque bastante original y amplía muchísimo las opciones durante la partida.

Como hemos apuntado estamos ante un juego muy táctico que brilla porque, con muy pocas normas, tiene una profundidad considerable y, por ello, no lo vamos a dominar a las primeras de cambio. Se necesitan cuatro o cinco partidas para poder controlarlo y, sobre todo,  disfrutarlo.

A falta de probar el modo solitario, el juego escala muy bien y sorprendentemente funciona a dos a pesar de ser un mayorías.

New Corp Order es en definitiva un original juego de mayorías para jugones fácil de explicar, difícil de dominar, que ofrece decisiones interesantes en prácticamente cada turno y que además tiene un punto de interacción interesante gracias a las acciones de las losetas y porque siempre debes estar pendiente de las mayorías de los demás y del valor de cada color.

Si os gustan los juegos sencillos pero con bastante chicha y no os molestan los diseños abstractos New Corp Order es un diseño muy recomendable. Un buen juego.

Podéis visitar la campaña AQUÍ

Hasta la próxima reseña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...